Cómo hacer unas deliciosas croquetas de cocido

Las croquetas son un plato muy conocido, para el cual hasta hay claves de Alberto Chicote para conseguir unas croquetas de jamón ganadora, pero hoy te queremos ofrecer una receta de cocina de aprovechamiento.La mayoría del tiempo, cuando se prepara cocido, suelen quedar parte de la carne o del caldo, pero no hay necesidad de recalentarlo o de tirarlo a la basura, puedes hacer croquetas con esas sobras, aquí te dejamos la receta de cómo hacer unas deliciosas croquetas de cocido.

A continuación te explicaremos más a detalle sobre cómo hacer estas croquetas que son raras basadas en platos típicos españoles, como es el caso del cocido y un poco de la historia de este interesante platillo y cómo se originó.

Las croquetas

Las Croquetas

Las croquetas surgieron en la Francia entre el siglo XVIII y el siglo XIX, época en la que el país estaba pasando por una hambruna, en la cual abundaba la harina, y estas se preparaban para no desperdiciar los retos de carne de los estofados.

El creador de esta peculiar preparación se llamaba Antonin Carême, un famoso chef francés, conocido como “rey de los chefs y el chef de los reyes”. Este chef de reyes introdujo las croquetas en los banquetes reales bajo el nombre de croquettes à la royale. Curiosamente, la etimología de la palabra “croqueta” proviene del francés “croquer”, que significa “crujir” y de la cual su diminutivo es “croquette”.

La base de las croquetas suele ser la bechamel, la cual se mezcla con otros ingredientes en cantidades abundantes y luego se pasa por huevo batido y pan rallado, aunque en algunas ocasiones se pasa primero por harina de trigo y luego de sacudirse el exceso de esta es que se pasa por el huevo batido y el pan rallado.

¿Cuáles son los ingredientes usuales?

¿Cuáles Son Los Ingredientes Usuales?

Generalmente los alimentos con los que suele combinarse son jamón cortado en trozos muy pequeños o medianos, pollo picado o pescado, así como también con verduras hervidas y aplastadas con un tenedor. Se pueden hacer croquetas de cualquier ingrediente o de la mezcla que mejor le parezca a la persona que este cocinando. Suelen tener una forma ovalada o redondeada.

¿Cómo hacer las mejores croquetas de cocido?

¿Cómo Hacer Las Mejores Croquetas De Cocido?

Ahora que sabes un poco más sobre las croquetas y sus orígenes podemos pasar a la receta, la cual, debido a la béchamel, puede ser un poco lenta, pero valdrá totalmente la pena. Los ingredientes necesarios para esta preparación son los siguientes:

 Para la bechamel:

 Para La Bechamel:
  • 60 g de aceite de oliva.
  • 10 g de nuez moscada.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 120 g de harina de trigo.
  • 60 g de mantequilla (preferiblemente sin sal).
  • 900 g de leche (debe estar a temperatura ambiente).
  • 150 g de caldo de verduras (puede ser de la sopa del cocido).

Para el relleno de las croquetas:

Para El Relleno De Las Croquetas:
  • 1 cebolla mediana.
  • Las carnes sobrantes del cocido.

Para rebosar:

Para Rebosar:
  • Pan rallado.
  • 2 o 3 huevos.
  • Aceite de oliva suave para freír.

Ya que sabes cuáles son los ingredientes necesarios, para evitar confusiones o errores por la cantidad de ingredientes, te dejaremos a continuación un paso a paso de la preparación:

Pasos a seguir:

Pasos A Seguir:
  1. En una sartén se coloca el aceite de oliva y la mantequilla a fuego bajo. Se deja allí hasta que se hayan fundido por completo.
  2. Una vez fundidos el aceite y la mantequilla se agrega la harina y se remueve con la ayuda de una varilla o de una paleta de madera.
  3. Cuando la harina se torne en un color dorado suave se agrega un poco de leche, sin dejar de revolver para evitar que se formen grumos.
  4. Luego se irán alternando el añadido de la leche con el caldo. Cada vez que se agregue alguno de estos se debe revolver hasta que se haya incorporado por completo. La mezcla de comenzar a ponerse densa
  5. Cuando se haya añadido todo el líquido, sin dejar de remover se agrega la nuez moscada, la sal y la pimienta.
  6. Se debe remover hasta que se despegue de las paredes al remover, manteniendo siempre el fuego bajo, esto puede llevar 40 minutos o más.
  7. Cuando se despegue de las paredes al remover estará lista la bechamel y se debe retirar del fuego.
  8. Se pican las carnes del cocido y la cebolla.
  9. Se pone una sartén a fuego medio y se le agrega un poco de aceite de oliva.
  10. Mientras el sartén agarra calor se agrega la cebolla y se deja dorar entre 2 y 5 minutos.
  11. Una vez dorada la cebolla se agregan las carnes picadas del cocido y se dejan integrar los sabores de 3 a 5 minutos.
  12. Pasado ese tiempo se retira del fuego y se mezcla con la bechamel hasta obtener una sola mezcla uniforme.
  13. Se debe poner la mezcla en una fuente amplia, para que se enfrié más rápido y se cubre con papel film para evitar que se le forme una costra en la superficie. Esto debe reposar al menos una noche para que pueda adquirir firmeza
  14. Una vez pasada la noche, se pone la mezcla en una manga pastelera. Se puede utilizar una boquilla de 2 cm de diámetro o cortar la punta de la manga
  15. En una fuente amplia se debe poner el pan rallado, en un plato hondo de ponen los huevos (ya batidos).
  16. Con la manga se hace una tira sobre el pan rallado. Esta tira la cortaremos en pedazos del largo de su preferencia. Se terminan de cubrir bien con el pan rallado.
  17. Se pasan por los huevos batidos. Y luego nuevamente por el pan rallado. Repetir este proceso hasta terminar la mezcla.
  18. Se dejan reposar de 20 a 30 minutos antes de freírlas.
  19. Mientras las croquetas reposan, se pone en una cazuela mediana con aceite de oliva suave. Esta cazuela debe ser lo suficientemente alta para que las croquetas se sumerjan en el aceite.
  20. Se deja calentar con fuego medio hasta que llegue a los 175º grados. Para medir la temperatura nos podemos ayudar de un termómetro de cocina digital.
  21. Cuando este caliente ponemos a freír tantas croquetas como permita la cazuela y las retiramos cuando estén doradas para ponerlas en papel absorbente.