La salud digital mejora el diagnóstico e impulsa la investigación

El director del programa de innovación The Collider del Mobile World Capital (MWCapital), Oscar Sala, ha expresado este lunes que «la pandemia ha puesto de manifiesto que la digitalización no es una opción» y que en el sector salud su implementación supone una mejora del diagnóstico, un impulso para la investigación y una reducción en el coste del servicio, según los expertos.

Lo ha indicado así en la presentación del estudio ‘Digital Health: hacia un nuevo paradigma sanitario’ que ha realizado The Collider en colaboración con el Hospital Universitario Vall d’Hebron y que remarca las oportunidades y los retos del sector de salud digital –que en el 2023 se calcula que representará un mercado global de unos 200.000 millones de euros–.

En una mesa de debate durante el acto telemático, el ceo de Esteve Teijin Healthcare, Carlos Fina, ha explicado que Catalunya y más concretamente Barcelona reúne todas las condiciones y factores para convertirse en el próximo hub europeo de Digital Health en cuanto a investigación y proyectos y que además cuenta con cuatro de los diez mejores hospitales en España (Hospital Clínic, Hospital Vall d’Hebron, Centro Médico Teknon y Hospital Quirónsalud) y ha creado más de 1.500 startups en el conjunto de sectores.

Según el informe, el sector de la salud está muy condicionado por tres factores: el envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas (la OMS calcula que el 75% del gasto sanitario corresponde al tratamiento de diabetes, cáncer o enfermedades respiratorias y cardiovasculares) y el encarecimiento de la sanidad.

Entre las ventajas que supone este tipo de servicio de salud, también se encuentran –como han apuntado los expertos en el acto– la democratización y la humanización de la atención sanitaria, la toma de decisiones basadas en un gran número de datos (Big Data) y el descubrir nuevas líneas de negocio.

LA COVID GENERA OPORTUNIDADES EN EL SECTOR

El ceo del Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, ha destacado que en un contexto como el actual de mucho estrés en el sistema sanitario «es especialmente importante entender las oportunidades que se esconden detrás la salud digital» para solucionar deficiencias y convertirla en una aliada.

El presidente de la comisión de innovación de Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus, Josep Antoni Ramos Quiroga, ha agregado que uno de los mayores retos es la «integración de datos que se generan desde los diferentes dispositivos digitales de salud a la historia clínica electrónica» de las personas atendidas en los centros sanitarios.

El Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus ha desarrollado en los últimos años una serie de proyectos basados en nuevas aplicaciones tecnológicas como el Bloque Quirúrgico, un tratamiento pionero de Realidad Virtual por el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o el diagnóstico de alto rendimiento basado en la secuenciación masiva.

Sobre el escenario a futuro, el informe destaca que los principales retos estarán en «la confidencialidad y la seguridad de los datos», afrontar los miedos y reticencias que puedan generar los cambios para los profesionales y la población, la intensa regulación del sector, poner a las personas en el centro, incentivar la colaboración entre los diferentes actores o empresas e incentivar la financiación e inversión.

En el evento han intervenido también el director clínico del Instituto de diagnóstico por la imagen (VHIB), Manel Escobar, el director de innovación de Novartis Pharma, Cesar Velasco y el ceo de psicoterapia VR, Luis Castillo.