Las ventajas y servicios que ofrecen los peritos informáticos

El perito informático es el profesional que tiene como función presentar aquellas pruebas tecnológicas de un caso en concreto ante un tribunal. En este aspecto, lo que hace es ofrecer sus servicios a empresas o particulares con el objetivo de validar todas aquellas pruebas tecnológicas, así como exponerlas ante un juez de forma sencilla y clara, pero, sobre todo, verificadas.

El papel del perito informático nace hace poco tiempo debido a la poca formación de los jueces en el ámbito tecnológico. En este sentido, decantarse por un perito informático, le permite al juez comprender todas aquellas pruebas tecnológicas que, en otras ocasiones, podrían ser invalidadas.

Por tanto, los peritajes informáticos se enfocan a ofrecer servicios centrados en la extracción de información de los dispositivos electrónicos, sea del tipo que sea.

Con la información obtenida del dispositivo, el perito informático realiza tres tareas principales: por un lado, analizar las pruebas; por otro lado, sacar unas conclusiones; y, por último, elaborar las conclusiones que se presentarán ante el juez en el procedimiento judicial.

Sus funciones son muy útiles en un juicio. Por eso, es importante conocer todas las ventajas que tiene contratar un perito informático cuando te encuentras ante un procedimiento judicial donde las pruebas tecnológicas pueden ser un aspecto clave en la resolución.

Las 5 ventajas de contar con un perito informático

1. Consigue ayudar al acusado a ganar procedimientos judiciales

Son muchas las veces en que los clientes se ven inmersos en un caso judicial del cual no tienen muchas pruebas a su favor y, es muy probable que, las pocas que tiene pueden ser impugnadas por el contrario.

El perito informático, en estos casos, se encarga de aportar al cliente un informe a su favor con un peritaje informático.

Lo que logran son una serie de pruebas de peso que consiguen de los dispositivos electrónicos y los convierten en totalmente válidos y a favor del cliente.

2. Logra la extracción, recuperación y certificación de conversaciones de WhatsApp

Otra de las ventajas más importantes que tiene contratar un perito informático es la peritación informática de WhatsApp.

Poder presentar mensajes de WhatsApp como prueba en el juicio o procedimiento judicial es muy relevante hoy en día.

De hecho, el uso de WhatsApp para la aportación de pruebas es cada vez más común, por lo que es importante presentarlas con suficiente validez y valor.

La certificación del contenido de WhatsApp, ya sean mensajes o contenido adjunto, tales como fotos o videos, puede asegurar al juez que no se ha manipulado el contenido. De este modo, con una conversación de WhatsApp certificada por un perito informático, la otra parte ya no puede impugnarla.

3. Recupera los datos eliminados del dispositivo y detecta softwares espía

Los peritos informáticos, además, consiguen extraer datos y archivos de aplicaciones o correos electrónicos que han sido eliminados previamente.

Es una ventaja muy importante ya que, normalmente, se trata de datos que van a favor del cliente y, por tanto, se evita una condena injusta.

Además, los peritos informáticos pueden localizar y buscar softwares espía los diferentes aparatos electrónicos que tenga el cliente e, incluso, puede encontrar programas de geolocalización en dispositivos móviles.

Esto es una gran ya que la localización de este tipo de software espía es normalmente utilizada por la parte contraria y, por tanto, sirve de prueba tecnológica en el juicio a favor del cliente.

Lo que queda muy claro es que todos aquellos aspectos tecnológicos que se puedan validar y presentar en un juicio, pueden ser muy ventajoso para el cliente durante un juicio.

4. Evita las condenas injustas

Con los medios y las herramientas que el peritaje informático ofrece, se ha logrado que un cliente obtenga pruebas tecnológicas bien justificadas y verificadas.

Estas pruebas se convierten en un aspecto clave para rebatir las posibles pruebas falsas de la parte contraria y evitar condenas injustas.

Cuando la parte contraria presenta pruebas falsas, la balanza se inclina siempre, completamente para el cliente del perito informático, teniendo, así, todas las de ganar.

5. No tiene la limitación de un notario

Por último, en relación a los aspectos informáticos, los notarios tienen ciertas limitaciones, ya que, realmente, cuentan con conocimientos insuficientes.

En este sentido, cuando, como cliente, deseas presentar pruebas procedentes de un dispositivo electrónico, la presencia del notario no será suficiente para validar las pruebas ante un juicio.

El notario puede o tiene la capacidad de dar fe a una conversación de WhatsApp, pero no cuenta con los conocimientos, ni tampoco los métodos, para verificar que las pruebas son falsas.
Los peritos informáticos no cuentan con ninguna de esas limitaciones, por lo que su función es mucho más útil ante procesos judiciales donde se analizar y dar veracidad a cualquier clase de información de tipo tecnológico. ¡Utilizan procesos similares a los que utilizan las fuerzas del estado!