Un informe destaca una reducción del 19% de los casos de tuberculosis en Europa

Un informe llevado a cabo por el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado la reducción del 19 por ciento de los casos de tuberculosis (TB) en Europa, y del 9,4 por ciento de la mortalidad.

En 2019, se estimaron 20.000 muertes por tuberculosis en la Región de Europa de la OMS, lo que equivale a 2,2 muertes por 100.000 personas, y unas 3.560 muertes por tuberculosis ocurrieron en la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE), lo que equivale a 0,7 muertes por cada 100.000. Además, hubo unos 216.000 nuevos diagnósticos de tuberculosis, lo que corresponde a 23,2 casos por 100.000.

Del mismo modo, 29 países de la UE/EEE notificaron un total de 47 504 casos de tuberculosis, lo que equivale a una tasa de 9,2 casos por 100.000. En la UE/EEE, la mayoría de las tasas específicas por país siguen disminuyendo, si bien en el informe se avisa de que la UE «no está actualmente en camino» de alcanzar el objetivo de acabar con la tuberculosis para 2030.

Alrededor del 83 por ciento de los casos estimados ocurren en 18 países, donde la incidencia es cinco veces mayor que la media de la UE/EEE. Cinco de los 18 países de alta prioridad se encuentran dentro de la UE/EEE y 13 se encuentran en Europa oriental y Asia central.

La disminución de la carga de TB puso a Europa en camino de alcanzar el hito de la Estrategia Poner Fin a la TB para 2020 y el objetivo del plan de acción regional para la reducción de la tasa de incidencia de TB. Sin embargo, existe una «gran preocupación» de que la pandemia de COVID-19 pueda poner en peligro el progreso reciente.

Y es que, ya se han observado impactos negativos en la prestación de servicios de TB y en las notificaciones en países con una alta carga, lo que se cree que indica que se han realizado las pruebas a menos personas, lo que significa que las personas con TB no diagnosticada no están recibiendo el tratamiento que necesitan y corren el riesgo de infectar a otras.

LOS RESULTADOS DEL TRATAMIENTO SIGUEN SIENDO SUBÓPTIMOS

A pesar del acceso universal a medicamentos antituberculosos de calidad garantizada, los resultados del tratamiento en la Región siguen siendo subóptimos. Solo el 77 por ciento de los pacientes completaron con éxito el tratamiento en 2019, muy por debajo de la tasa global del 85 por ciento. El éxito del tratamiento en la UE/EEE fue aún menor, y solo el 64 por ciento de todos los casos de tuberculosis notificados en 2018 se informó que habían completado su tratamiento con éxito.

Las cepas de TB que no responden a los regímenes de tratamiento de uso común se conocen como tuberculosis multirresistente (MDR-TB) o tuberculosis extensamente resistente a los medicamentos (XDR-TB). Solo el 59 por ciento de los casos de TB-MDR notificados en la Región en 2017 se trataron con éxito, muy por debajo del objetivo del 75 por ciento. En cuanto a los casos de XDR-TB en 2016, el éxito del tratamiento fue solo del 43 por ciento.

En toda Europa, los resultados del tratamiento para la MDR-TB siguen siendo subóptimos. El tratamiento fallido es uno de los factores que impulsa la resistencia, a menudo debido a la falta de medicamentos antituberculosos eficaces en los regímenes de tratamiento para la tuberculosis farmacorresistente y la baja adherencia al tratamiento.

En general, uno de cada tres pacientes con tuberculosis pulmonar tiene una forma de la enfermedad resistente a los medicamentos. En toda la región, una cuarta parte de los pacientes con TB resistente a los medicamentos tienen TB-XDR, y el 70 por ciento de los pacientes con TB-XDR del mundo viven en la Región de Europa.

El porcentaje de pacientes con tuberculosis recién notificados que se sometieron a pruebas mediante las pruebas de diagnóstico rápido recomendadas por la OMS aumentó del 45 por ciento en 2015 al 69 por ciento en 2019, pero, no obstante, se mantiene por debajo del objetivo global de la Estrategia End TB del 90 por ciento. Las pruebas de diagnóstico rápido permiten un diagnóstico más rápido, lo que reduce al mínimo el sufrimiento, la transmisión progresiva y la muerte.

Las personas que viven con el VIH son particularmente susceptibles a la tuberculosis y la coinfección es común. En Europa, solo el 52 por ciento de los pacientes coinfectados completan con éxito el tratamiento de la tuberculosis, muy por debajo de la tasa global del 76 por ciento. Esto significa que en Europa existe una menor probabilidad de que las personas con coinfección sean tratadas con éxito y se recuperen por completo.

«En la UE la tasa general de notificación de tuberculosis siguió cayendo en 2019, lo que destaca algunos avances hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Sin embargo, a pesar de este progreso, no está actualmente en camino de alcanzar el objetivo de poner fin a la epidemia de tuberculosis para 2030. Además, en todas las cohortes, el éxito del tratamiento sigue estando muy por debajo de los objetivos de la OMS», ha zanjado la directora del ECDC, Andrea Ammon.