Qué es el aceite de palma

El aceite de palma es un tipo de aceite vegetal que proviene de los frutos de algunas especies de palmeras.

De hecho, esta fruta produce dos tipos de aceite: el aceite de la pulpa, que se utiliza normalmente en alimentos como el chocolate o los cereales para el desayuno, y el aceite de la semilla, que a menudo se utiliza en jabón y champú.

Aunque las dos especies principales de árboles de palma aceitera provienen de África (Elaeis guineensis) y América del Sur (Elaeis oleifera), se cultivan principalmente en Nueva Guinea, Indonesia y Malasia.

SOBRE EL ACEITE DE PALMA

Cada hora se destruyen hasta 300 campos de fútbol de la selva tropical de Indonesia para dejar espacio a las plantaciones de aceite de palma.

Muchas organizaciones están luchando para detener el abastecimiento de “aceite de palma sucio” no ético para proteger los hogares de los pueblos indígenas y las especies en peligro de extinción.

¿PARA QUE SE USA EL ACEITE DE PALMA?

El aceite de palma está en todas partes. Desde jabón hasta cosméticos y sus comidas favoritas, el aceite de palma incluso se utiliza como biocombustible para vehículos.

Sorprendentemente, el aceite de palma se puede encontrar en un 40% a 50% de los productos domésticos en España. Se usa mucho debido a sus numerosos beneficios:

  • Producción barata
  • Larga vida útil
  • Su eficiencia para producir en términos de uso de la tierra

Con todo, las empresas pueden utilizar aceite de palma para producir productos a precios competitivos. Esto ha provocado un enorme aumento en la demanda de aceite de palma.

Indonesia es líder en la producción de aceite de palma con aproximadamente 15 millones de hectáreas de tierra autorizadas para el desarrollo de aceite de palma.

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS CON EL ACEITE DE PALMA?

Debido a la alta demanda mundial, las selvas tropicales a menudo se destruyen para despejar la tierra para la producción de aceite de palma.

Qué Es El Aceite De Palma
Qué es el aceite de palma

Solo en Indonesia, las secciones de selva tropical del tamaño de un campo de fútbol se talan cada 25 segundos para dar paso a desarrollos que incluyen plantaciones de aceite de palma.

Las plantaciones de aceite de palma se pueden vincular a graves amenazas:

Fuego, deforestación y smog

El fuego se utiliza a menudo como parte del proceso de deforestación que puede extenderse y afectar directamente a las comunidades locales.

En los casos en los que el fuego se mantiene bajo control, el humo producido puede causar drásticos problemas de salud, incluidas enfermedades asociadas con la inhalación de humo, que provocan miles de muertes prematuras.

Orangutanes

El orangután de Borneo está ahora clasificado como «en peligro crítico», ¿la causa principal? Pérdida de hábitat debido a la tala de bosques para plantaciones.

El orangután es una especie inteligente y hermosa de grandes simios que pasa la mayor parte del tiempo en los árboles de todos los grandes simios.

Aparte de la posible tragedia de perder criaturas tan preciosas por su propio bien, también son especies clave en estos ecosistemas, que mantienen un cuidadoso equilibrio al distribuir semillas de frutas que consumen como parte de su variada dieta.

En un sentido práctico, perder orangutanes podría tener graves impactos en la salud del ecosistema.

Cambio climático

Las industrias sucias del aceite de palma están impulsando el cambio climático.

Los incendios utilizados para quemar selvas tropicales en preparación para nuevas plantaciones producen grandes cantidades de gases de efecto invernadero que contribuyen a calentar el planeta, pero también eliminan las selvas tropicales necesarias para absorber los gases de efecto invernadero de la atmósfera.

Caza furtiva

Por último, las carreteras creadas para los propietarios de plantaciones de aceite de palma y los madereros proporcionan un fácil acceso a los cazadores furtivos y los traficantes de animales «exóticos» en peligro de extinción.

Sin estos caminos, los cazadores furtivos quedaron aislados de las profundidades de los bosques, dando a los animales en peligro un santuario para vivir, reproducirse y recuperarse. Ahora, tienen acceso directo y fácil, lo que genera más amenazas para los orangutanes y otras especies en peligro crítico de extinción.

ACEITE DE PALMA SUCIO: ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE?

Qué Es El Aceite De Palma
Aceite de palma

Aunque la industria sucia del aceite de palma es responsable de la destrucción de valiosas áreas boscosas en Indonesia y en todo el sudeste asiático, las grandes corporaciones que se abastecen deliberadamente de estos proveedores son tan culpables de la destrucción del bosque tropical como los propios proveedores.

Según un informe confidencial la demanda de aceite de palma de las marcas más importantes, ha llevado al declive de áreas boscosas dos veces más grandes que Singapur en menos de tres años.

El informe (que evalúa la deforestación de 25 proveedores de aceite de palma) también encontró que:

  • Estos grupos han despejado más de 130.000ha de selva tropical desde finales de 2015.
  • El 40% de la deforestación (51.600ha) tuvo lugar en Papúa, Indonesia, una de las regiones con mayor biodiversidad de nuestro planeta.
  • 12 empresas globales provienen de al menos 20 de los proveedores de aceite de palma sucio.

Si deseas saber más sobre qué tan bien las empresas están mejorando su abastecimiento de aceite de palma, puedes leer de forma gratita los informes proporcionados por los entes internacionales responsables del cuidado del medio ambiente.