AstraZeneca: ¿de verdad es una vacuna «de segunda categoría»?

-

AstraZeneca no pasa por un buen momento. El hilo mediático pareciera que le está pasando factura en lo que supone ser su efectividad de cara a darle tregua a esta crisis sanitaria que atravesamos como consecuencia de la Covid-19. Existen fuertes argumentos que la ubican en uno de los peores lugares desde que se hicieron notar en el mercado, siendo desde luego, una de las farmacéuticas de mayor importancia en todo el globo terráqueo.

Se le ha atribuido el hecho de que es una vacuna de segunda categoría, los dilemas con la Unión Europea (EU) no acaban por dejar claro el panorama de la inmunización que se tenía previsto llegara al 70% para los meses restantes de este 2021. Sin embargo, una vez vuelta a estar en la palestra y con un escenario bastante lóbrego, exacerbando aún más las dudas de una población que desconfía, no solo de esta vacuna sino del mero hecho de vacunarse. Veamos qué tan cierta o no es esta afirmación «de segunda categoría».

3
En Alemania observan con celos a la AstraZeneca

Ha representado ser uno de los ejemplos más directos sobre la relevancia de la AstraZeneca en las jornadas de vacunación en este continente. Y es que, en territorio alemán, han sido enfáticos al darle uso, por lo que de las 736.800 dosis que al parecer tienen de la marca, un total de 87.000 han sido aplicadas. Esto, de acuerdo a cifras desveladas por el Instituto Robert Koch, agencia adscrita a las órdenes del gobierno de esa nación, con fuertes implicaciones en materia de investigación de enfermedades.

Ahora bien, el planteamiento que se presenta en nuestro país, España, puede leerse también desde el rechazo, ya que han colocado hasta 141.258 de un universo aproximado de 418.000 que hasta la fecha han tomado posesión las autoridades nacionales en materia de salud pública. Se ha dicho sin bases, que la AstraZeneca no ofrece una buena facilidad, ante ello ha ido perdiendo popularidad sin haber un argumento sólido que dictamine esa «segunda categoría» que la verdad no existe.