Quantcast

María Belmonte descubre «otra Grecia» misteriosa y melancólica en ‘En tierra de Dioniso’

La escritora y traductora María Belmonte descubre «otra Grecia más misteriosa y melancólica, que no está bañada por el sol y no sale en las postales» en su nuevo libro ‘En tierra de Dioniso. Vagabundeos por el norte de Grecia’ (Acantilado).

En una entrevista, ha explicado que la obra evoca imágenes, recuerdos, vivencias personales y leyendas, pues contiene historia, antropología, historia de las religiones, mitología, y su propia miranda sobre la Grecia que ha ido descubriendo: desde sus primeros viajes de joven, «cuando iba buscando aquella Grecia idílica, la de los filósofos, hasta otra Grecia muchísimo más real».

Ha defendido que esa Grecia ‘más real’ que ella explora ha sufrido a lo largo de la historia, desde la época clásica al desconocido periodo bizantino, hasta que fue conquistada por los otomanos y permaneció bajo su yugo durante 400 años hasta su liberación en 1824, «un proceso doloroso, porque intervinieron todas las potencias europeas y el país estuvo manejado desde fuera, donde empezó la andadura de un país pobre y al mismo tiempo maravilloso».

Para la autora, el proceso de creación e investigación del libro, que ha durado cuatro años, ha sido «inesperado, como un juego muy bonito, similar a recorrer un laberinto en el que se recogen pistas de guías, amigos, libros o referencias que te llevan a lugares, personas, y de donde sale un libro; es mágico».

Sobre esta ‘otra Grecia’, Belmonte asegura haberse enamorado: «Te puedes enamorar de los lugares como de las personas, y cuando estás enamorado lo que quieres es estar con esa persona o con ese lugar».

«EUDAIMONIA»

Al ser preguntada por qué conocimientos y valores del mundo grecolatino deben reivindicarse en la actualidad, ha asegurado que le fascina la idea de ‘Eudaimonia’, que representa el arte del buen vivir que sabios latinos herederos de los griegos como Aristóteles, Lucrecio o Marco Aurelio ya «cultivaban y practicaban».

Para ella, esa virtud no se asemeja a la fe cristiana, «sino a la excelencia, intentar hacer bien aquello que uno se proponga, ser un buen ciudadano, hacer el bien a tu alrededor, llevar una vida sobria, no tener miedo a la muerte», algo que considera que son aspiraciones que constituyen un modelo de vida contemporáneo y que aún nutren a las sociedades actuales.

Belmonte dedica ‘En tierra de Dioniso’ a la que fue su profesora de griego moderno, Kleri, que le presentó esa idea de ‘la otra Grecia’ que la llevó a emprender las aventuras y estudios que recoge el libro, y de quien destaca con mucho cariño su «teatralidad y sabiduría».

Por otro lado, la autora ya ha avanzado que el protagonista de su próximo libro será Italia, otro lugar que dice que le enamora y donde le gustaría ahondar en el mundo bizantino, buscar los vestigios, conocer la historia: «Quiero seguir conociendo el Mediterráneo por este deslumbramiento que tengo, creo que me dará para toda una vida».