Patatas revolconas: la revolución en tu cocina en menos de una hora

La cocina española es muy rica en sus ingredientes y platillos pero hoy la invitada especial es la patata que con sus sencillez podemos incluirlo en platillos que se pueden disfrutar tanto en casa como en al barra de un bar con amigos de los más relajado en cualquier momento. Las patatas revolconas es un plato típico de algunas zonas del país pero se preparan en todas partes.

¿Qué son las patatas Revolconas?

¿Qué Son Las Patatas Revolconas?

Las patatas revolconas es un plato cuya ingredientes principal es el puré de patatas que se revuelve con pimentón y carne. Este plato también se le conoce con el nombre de patatas meneas o removidas, o patatas revuelta, es un plato Español típico de lugares como El Ávila, Salamanca, Cáceres y Toledo (específicamente la región de Talavera de la Reina).

Historia del origen de las patatas revolconas

Historia Del Origen De Las Patatas Revolconas

Este plato español tan popular, las patatas revolconas, se originó en el campo, en pocas palabras, es un platillo de orígenes humildes, ya que los campesinos lo crearon como comida después de una jornada diaria exhausta, con pocos ingredientes preparaban una comida que les aportaba las energías suficientes para seguir con la dura jornada de trabajo.

Las patatas revolconas se caracterizan por el color rojo que le da el pimentón, pues es una mezcla de papa bien machacadas  meneadas con ajo, pimentón y su toque de aceite. Agregándole carne, panceta curada o frita, a preferencia, el plato se sirve bien caliente y mejor si la temporada es fría, calienta el cuerpo y la energía se siente de inmediato. Actualmente se sirven como un aperitivo o tapa.

No importa el momento u ocasión para celebrar lo cierto es que estas patatas revolconas pueden ser preparadas para degustar por poco o muchos en cualquier ocasión, el puré se puede hacer inclusive con leche. Excelente acompañante después de una larga jornada con otras carnes o sencillamente sola para mayor disfrute y ahorro del tiempo de espera.

¿Cuál es la característica principal de las patatas revolconas?

¿Cuál Es La Característica Principal De Las Patatas Revolconas?

Su base es el puré de patata bien caliente que se mezcla con el pimentón rojo que da ese color especifico del plato y es lo que hace distingue de otros. El pimentón rojo aporta color y aroma a la preparación, se une al ajo; se coloca en una buena cantidad en un platón y se le hecha por encima la carne o panceta frita que lo acompañara.

¿Cómo preparar patatas revolconas?

¿Cómo Preparar Patatas Revolconas?

Este plato que aporta tanta energía a nuestro organismo como es las patatas revolconas, lo puedes preparar en casa por lo sencillo de sus ingredientes y mucho más por su preparación. Nada complejo, solo necesitas ingredientes básicos como papa, pimentón, aceite y ajo y muchas ganas de disfrutarlo solo o acompañado de amigos en una tarde de reunión.   

A continuación mostraremos dos recetas de patatas revolconas

A Continuación Mostraremos Dos Recetas De Patatas Revolconas

Receta 1

Receta 1

Ingredientes:

Ingredientes:

4 patatas grandes, 4 dientes de ajo, 1 hojita de laurel, 1 cucharadita de pimentón dulce, media cucharadita de pimentón picante, 4 cucharadas de aceite de oliva (extra virgen mejor), un toque de sal, 200 gramos de panceta, corteza o papada de cerdo aliñada.

Modo de preparación:

Modo De Preparación:
  1. Se procede a lavar las patatas muy bien para introducirlas en una olla con agua y sal.
  2. Se pueden cocinar con concha o sin concha, la diferencia es que con la piel conserva el almidón, así que podrás retirar la concha una vez sancochadas.
  3. Se le coloca un dedo de agua, la sal y la hoja de laurel.
  4. Trata de escoger patatas del mismo tamaño para que se cocinen al mismo tiempo unos 30 minutos a lo sumo, a fuego moderado. Una vez transcurrido el tiempo pínchalas con un tenedor, si se introduce con facilidad es que ya están listas.
  5. La panceta se corta en cuadro moderados y se monta en una sartén con un chorro de aceite a freír. Esta debe quedar bien dorada y crujiente. Tratando de que no se queme.
  6.  Pelamos los ajos, los cortamos en trozos pequeños y los montamos en una sartén a sofreír con aceite de oliva.
  7. Luego colocamos en un bol las patatas ya peladas y con un tenedor comenzamos a machacar, se le agrega el ajo con su aceite, la cucharadita de pimentón dulce y la media de pimentón picante. y revolvemos para que se integren los sabores.
  8. Recordemos no machacar completamente las patatas solas, se comienza de a poco y una vez que integremos el ajo y el pimentón terminamos de machacar y revolver.
  9. Servimos en un bol, bien caliente el puré y acompañamos con la panceta, papada u otra carne utilizada bien frita. A degustar¡

Receta 2

Receta 2

6 patatas medianas, 5 dientes de ajo, 2 cditas de pimentón dulce, aceite de olivo extra virgen, sal al gusto, pimienta al gusto, 250 gramos de tocino o panceta a preferencia.

Modo de preparación:

Modo De Preparación:

Se lavan bien las patatas, luego las pelamos con sumo cuidado de quitar mucha comida a las mismas. Se colocan en una olla con sal, agua y las hojas de laurel, a fuego medio por un tiempo de 40 minutos. Se corta el tocino o panceta en tiras cortas y delgadas, lo que haya preferido y se coloca en una sartén con aceite de oliva a freír hasta que quede crujiente, esto a fuego moderado para que no se queme

Mientras tanto, sacamos las papas aun calientes del agua y con un pisa patatas lo trituramos.

Retiramos el tocino o panceta de la sartén y reservamos; en la misma sartén para aprovechar los sabores, colocamos el ajo pelado y machacado revolviendo para que no se pegue, le colocamos la cucharadita de pimentón dulce y un poco del caldo donde se cocinaron las patatas revolvemos y apagamos.

Mezclamos esta salsa con las patatas hechas puré y revolvemos hasta integrar todo. Se coloca en un bol o platos individuales como prefieras y se corona con las tiras de panceta o tocino fritas y doradas. Ya listo para degustar