Los trucos para preparar la mejor tortilla francesa del mundo

Hoy en día, existen numerosas recetas que son fáciles de preparar y hasta se ven sencillas con tan solo mirarlas, justamente es lo que sucede con nuestro protagonista que presentaremos en este artículo, la tortilla francesa.

Tal vez suene extraño, pero el origen de la tortilla francesa no es de Francia sino de España. En la primera década del siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, los historiadores la crearon en la provincia de Cádiz y hoy hasta Daviz Muñoz tiene una insólita receta para hacerla.

¿Cómo se hace?

¿Cómo Se Hace?

La tortilla francesa tiene como ingrediente principal, el huevo, junto con un poco de sal. Sin duda alguna, dicho plato es reconocido a nivel mundial, debido a que es muy fácil de hacer y puedes comerla como la desees, ya sea finita y cuajada o enrollada y jugosa, todo se vale para hacer una tortilla francesa espectacular.

La tortilla francesa es la única de su grupo que puede ser para los más delicados del hogar, si lo deseas puedes aliñarla con algún otro complemento, no obstante, esta receta tiene sus secretos y trucos que pueden ayudarte para que la misma no quede seca, dura o en su defecto, quemada, a su vez, si la haces menos del tiempo necesario, se corre el riesgo de que quede cruda.  

¿Qué ingredientes necesitas?

¿Qué Ingredientes Necesitas?

Para hacer la tortilla francesa, sólo vas a necesitar batir dos huevos con un poquito de sal, luego se coloca una cucharada de aceite de oliva virgen extra en una sartén y esperamos a que se caliente, vuelca los huevos sobre la sartén y extiende la mezcla, voltea e intenta que no se cuaje demasiado y listo, ya está lista la gran tortilla francesa.

Trucos para hacer una tortilla francesa

Trucos Para Hacer Una Tortilla Francesa

En este artículo, te daremos a conocer los trucos que te ayudarán a hacer esta rica tortilla francesa.

  •  Puedes batir los huevos con unas varillas eléctricas de cocina, por alrededor de 10 o 15 segundos y luego dejarlos reposar, debido a que si los bates por mucho tiempo, se agregará demasiado aire y con eso no saldrá bien la mezcla.
  • La forma más efectiva para lograr que la tortilla quede más esponjosas es colocarle un poco de leche a la hora de batir los huevos, por cada 2 o 3 huevos, una cucharada.
  • Puedes separar las claras de las yemas y bate las claras con la sal hasta que la mezcla quede como una textura parecida a la nieve, finalmente le agregas un poco de levadura en polvo (polvo para hornear). Luego mezcla las yemas con la sal hasta que cumpla el mismo proceso.
  • Puedes echar una cucharadita de agua por cada huevo, al momento de batir, esto le darás más jugo a la tortilla.
  • Debes tener cuidado y recordar que los huevos no pueden hacer espuma, debido que si esto ocurre, al momento de hacer la tortilla en la sartén, el huevo no cuajará de la forma esperada y puede que queden restos de huevos no hechos.
  •  Puedes agregarles especies o hierbas aromáticas con la finalidad de aromatizar la tortilla, ya sea eligiendo un pimentón dulce, tomillo, orégano, romero o albahaca.
  • Si lo deseas, puedes añadirle a la tortilla jamón cocido y queso antes de doblar la tortilla, el queso se derrite encima de ella y queda exquisita.

 Consejos para hacer una tortilla francesa

Consejos Para Hacer Una Tortilla Francesa
  • El secreto de las tortillas es el control y manejo de la temperatura referente al fuego, lo ideal es que lo tengas a fuego medio y suave, esto es para que se pueda cuajar poco a poco, esto evitará que se te queme o se te pase de cocción.
  • Es importante resaltar que el aceite va a influir en la presentación de la tortilla por fuera, es decir, si buscas un color más dorado debes agregarle un poco más de aceite y subir un poco la temperatura del fuego.
  • Aunque los ingredientes sean sencillos de conseguir y de manipular, hay que tener cuidado a la hora de elegirlos, debido a que debes ser de buena calidad, pues esto dependerá de una buena elaboración culinaria de la tortilla. Como recomendación, los huevos deben estar frescos y si son de corral o ecológico, más sabrosa será tu tortilla.
  • El equilibrio de cantidades es muy importante, la sal, es uno de los condimentos más usados que pueden cambiar el sabor de la receta, lo ideal sería darle una proporción adecuada para la elaboración de la tortilla. Lo más recomendable es añadir la sal antes de batir los huevos, esto es para tener un control referente a la cantidad y tenemos la seguridad del condimento.

Con respecto a los huevos

Con Respecto A Los Huevos
  • A la hora de usar los huevos, debes batirlos y no moverlos de un lado a otro, sin embargo, tampoco es una opción batirlos demasiado, debido a que ocasionará que su estructura salga de la textura deseada y pueda tornarse demasiado líquida. Esta dificultad se va a presentar a la hora de colocar los huevos en la sartén.
  •  La sartén debe ser importante y fundamental para hacer la tortilla, existen sartenes especiales  exclusivamente para estos platos de comida; esto es porque si los utilizas para cocinar otras recetas, se corre el riesgo del deterioro de la sartén y así, pierde su cualidad antiadherente, es decir, el huevo batido se pegará en el fondo de la sartén.
  • La cantidad de aceite es importante, la misma va a determinar el resultado de la tortilla francesa, lo más recomendable es agregarle una cuchara sopera de aceite y esperar que se caliente lo suficiente sin llegar a quemarse o sin que se humee. Con una buena cantidad de aceite de oliva, la tortilla quedará blanca y jugosa.
  • La tortilla francesa no es delicada a la hora de voltearla, con remover de manera correcta los huevos al batir, no va a ocasionar grumos y con esto, se podrán poner juntas las puntas de las tortilla, ya sea para enrollarla o doblarla, como lo desees
  • La tortilla no tiene que estar mucho tiempo en la sartén, cuando la misma obtenga un color amarillo, debes darle vuelta (no es ideal una tortilla francesa tostada) debido a que no estará jugosa.