Quantcast

Cómo hacer un puré de patatas con leche

Siempre es bueno animarse a aprender algo nuevo cada día. Saber comer sano es algo sumamente importante, te podemos recomendar como hacer unas patatas parisinas para chuparte los dedos, pero hoy te explicaremos el paso a paso de cómo hacer un delicioso y nutritivo puré de patatas con leche, completamente sencillo y con ingredientes básicos que normalmente se tienen en casa, aparte de ser exquisito, es completamente saludable y definitivamente es una buena opción para transmitir amor a la familia y amigos mediante la comida.

Para los amantes de las patatas, esta es una excelente elección como acompañamiento para un desayuno, almuerzo y hasta cena, aunque si es cierto que normalmente lo usan en presencia de cualquier tipo de carnes o guisos de su preferencia, pues al agregarle leche a tus patatas, le aportas una increíble textura cremosa que llega a ser una explosión de sabor que deleita nuestro paladar.

Beneficios de consumir patatas en tu dieta

Beneficios de consumir patatas en tu dieta

Como ya se ha mencionado, la patata es un tubérculo sumamente saludable, puesto que es rica principalmente en almidón, lo cual es una fuente de energía y es por esto mismo que ha sido excluida en muchos dietas para bajar peso, pero esto no es más que un poco de desinformación, si bien es cierto que el almidón es portador de calorías y carbohidratos, no es el único componente de las patatas, también hay que saber como usarlas, en qué porciones consumirlas e igualmente los momentos adecuados de su consumo.

El 75% de éste increíble tubérculo está compuesto por agua, además las patatas contienen numerosos componentes beneficiosos como la vitamina B, el Potasio, vitamina C, hierro, ácido fólico y magnesio. Todo esto hace una bomba nutritiva en tu organismo, proporcionando una excelente renovación celular, protectora de arterias, ayuda al sistema nervioso a ser saludable, lo cual asegura un estado enérgico y buen estado anímico, así pues, las patatas proporcionan muchos beneficios sumamente interesantes a nuestro cuerpo.

Ingredientes para su puré de patatas con leche

Ingredientes para su puré de patatas con leche
  • 1 kg de patatas.
  • 40 gr de mantequilla.
  • 70 ml de leche.
  • Sal (al gusto)

Paso a paso de cómo hacer el puré

Paso a paso de cómo hacer un puré de patatas con leche
  • Paso 1. En un bol, mete todas las patatas y échale agua a temperatura ambiente, comienza a masajear una por una suavemente con sus manos, con la intención de remover todo tipo de suciedad. Recuerda que es un tubérculo y por ende, está impregnado de tierra.
  • Paso 2. Pon a hervir agua en una olla suficientemente espaciosa, donde te quepan todas tus patatas, si es posible, que les sobre espacio. Aunque puedes cocer unas patatas en el microondas.
  • Paso 3. Cuando ya esté hirviendo el agua, echa las patatas sin pelar y las deja en el fuego aproximadamente por 30 minutos, esto va a depender del tamaño de tus patatas y de la capacidad de tu cocina. Igualmente puedes ir rectificando con un tenedor o cuchillo, con lo que sea que te sientas más cómodo/a, ir pinchando cada cierto tiempo, cuando el tenedor o cuchillo pinche las patatas sin ningún tipo de dificultad, es porque están listas.
  • Paso 4. Una vez cocidas tus patatas, debes tener un colador previamente preparado y luego proceder a escurrirlas.
  • Paso 5. Ya escurridas las patatas, cuidadosamente debes quitarle la piel, una por una, procura no quemarte
  • Paso 6. Triturar las patatas con el método con que te sientas a gusto, hasta llegar a un punto cremoso.
  • Paso 7. Ya a este punto, se le agrega la mantequilla, procurando que el puré aún esté caliente para que la misma se deshaga y sea más fácil mezclar.
  • Paso 8. Échale la leche, aconsejo ir echando la leche poco a poco; un poco de leche y mezclar y así sucesivamente
  • Paso 9. Agrégale sal al gusto que desees.

Finalmente está listo tu puré de patatas con leche, sólo hace falta servir y degustar en cualquier tipo de comida, lo mejor es que es 100% hecho en casa. Así garantizas su calidad y habrá quedado a tu gusto. Si deseas, puedes agregarle algún otro ingrediente, ya sólo queda de parte de tuya explorar y moldear las recetas acordes a tus gustos y necesidades, lo importante es disfrutar el proceso.

Consejos y trucos para hacerlo correctamente

Consejos y trucos para hacer un buen puré de patatas con leche
  • Preferiblemente tener un pisa patatas, aplastador, machacador, moledor de patatas, si no cuentas con este implemento, no te desanimes que hay alternativas para estos casos, puedes usar un rallador común, el que se usa para rallar el queso, y por la parte más fina pasas tus patatas previamente cocidas y peladas, o simplemente puedes usar un tenedor e ir triturando patata por patata, se te recomienda no usar batidoras eléctricas.
  • Si vas a realizar un puré de patatas con leche, toma precauciones en cuanto al tiempo, puesto que sí que es muy fácil de hacer, pero también hay que tener presente que el proceso es un poco largo. Así que si lo deseas para acompañar tu almuerzo u otra comida, no lo dejes de último.
  • Pinchar con un tenedor patata por patata, esto para que las patatas al momento de colocarlas al fuego se cuezan perfectamente y no te queden crudas en el medio.
  • Elegir lo más meticulosos que sea posible tus patatas, si en tu país hay diferentes tipos de patatas, debes estar muy atento a la hora de comprarlas, asegúrate que no sean las comunes patatas para freír, puesto que éstas son un poco más cerosas y no aportarán la misma cremosidad que las otras. ¡OJO! Que este dato no sea un obstáculo limitativo, sólo es un consejo, más no algo reglamentario.
  • Tratar de que las patatas sean de tamaños similares, esto con la intensión de que a la hora de ponerlas a hervir en el agua, todas queden en el mismo punto de cocción, ¡OJO! Que este dato no sea un obstáculo limitativo, si son unas más grandes que otras, puede que unas cuantas te queden más cocidas. No te preocupes, tú sigue el paso a paso que te estoy recomendando y verás que tendrás buenos resultados.