Cómo saber si tus productos de belleza caducan

Los productos de belleza son los favoritos de las damas, tanto así que una sola dama puede apilar miles de productos de belleza en cuestiones de meses.

Alrededor del mundo, las damas son quienes gastan miles y miles de dólares en productos de belleza, mayormente en máscara de pestañas, labiales y sombras de ojos. Sin importar cuanto dinero o sin importar la cantidad, los productos se van apilando en estuches, cajones y cajas.

Lea TAMBIÉN: CÓMO PONERTE LOS SAMSUNG GALAXY BUDS PRO PARA ESCUCHAR BIEN Y QUE NO SE CAIGAN

Muchas de las mujeres no utilizan al 100% de los productos de belleza que adquieren, simplemente los compran y los guardan esperando ‘la ocasión’ para deslumbrar. Pero lo cierto del caso es que estos productos tienen un tiempo de duración.

Es decir que los productos de belleza también tienen tiempo de caducidad. Tal como cualquier empaque de galletas que tienen fecha de vencimiento, los productos de belleza tienen un tiempo útil, después de este tiempo, se vuelven potencialmente peligrosos.

Las razones son sencillas, al tener estos productos por años, tienden a desarrollar bacterias que obviamente no son detectados a simple vista. Pero al usar los productos caducados, pueden ser causantes de reacciones negativas en la piel.

¿Los productos de belleza caducan?

¿Los Productos De Belleza Caducan?

La respuesta en si. Todos los productos de belleza existentes en el mercado, de cualquier marca o estilo, tienen caducidad. Así que si tienes maquillaje guardado y que pasa los 3 años, te invito a que deseches de inmediato.

De acuerdo a la cosmetóloga y directora de la firma cosmética Sepai en Europa, Paola Gugliotta, cuando un producto de belleza tiene una duración mayor a 30 meses no hace falta poner la fecha de caducidad.

Pero es necesario que sea el Period After Opening (PAO), aquel que describe el tiempo de vida de ese producto desde que ha sido abierto.

Esta es la norma que rige para la mayor parte de los países europeos, aunque algunos, son más estrictos y exigen que se incluya en el etiquetado la fecha de caducidad.

Se estima que la media de duración de un PAO es de unos 6 meses, pero algunos productos como bases o cremas para el rostro contienen claramente en qué período de tiempo caduca después de abierto.

Para muchos el tema de caducidad puede resultar bastante asombroso, pues nadie imaginaría que un polvo o una crema puedan tener un período de duración determinado.

De hecho, algunas tienen paletas de sombras por años y no notan la diferencia, por lo que especulan que aún funciona para unos cuantos años más. Pero realmente no es así.

De acuerdo a Gugliotta, la cosmética no lleva prácticamente bacterias, que son las encargadas de la descomposición de las sustancias. Por lo que pocas veces es notable la descomposición.

Sin embargo, la experta aclara que sí contiene agua, y al estar en contacto con el oxígeno y con las personas que la usan o manipulan pueden desarrollar bacterias, hongos o levaduras; razón por la que necesita también de conservantes.

¿Cómo saber la fecha de caducidad de los productos de belleza?

¿Cómo Saber La Fecha De Caducidad De Los Productos De Belleza?

Es posible detectar cuando un producto ha caducado. Algunos productos de belleza como las bases , delineadores o cremas antiarrugas, contienen un número que puede ser entre 6 meses a 24 meses.

Estos número identificado como 6M o 12M, significa que es el tiempo de duración del producto después de abierto. Si la persona desea usarlo por más tiempo, es bajo su responsabilidad.

También es preciso aclarar que la fecha aproximada de vencimiento que tienen los productos de belleza, depende también de factores externos. Estos tales como la higiene, el clima y la calidad del fabricante.

Algunos productos tienen fechas de 3 a 4 años, pero todo depende de los factores ya mencionados. Mayormente los productos de belleza líquido son los que tienen a arruinarse más velozmente.

Sin embargo y pese a que no todos los productos de belleza como algunas paletas de sombras o polvos, contienen fecha de caducidad, es posible detectar cuándo ya no funcionan. Es decir, que hay ciertos elementos que pueden mostrar que un producto ya no es apto para ser usado.

Algunas bases por ejemplo que no tienen la fecha de caducidad, tienden a mostrarse inservibles cuando las capas se separan. Es decir, cuando hay una separación del producto (como el agua y el aceite).

Pierden la intensidad del pigmento y hasta incluso puede tener mal olor.

En el caso de la máscara de pestaña es posible darse cuenta cuando ha caducado, debido a que el líquido comienza a ponerse grumoso. En algunos casos emana olores extraños.

Mientras que las sombras, pierden la pigmentación o ya no son tan duraderas como antes.

Top de cuidados

Top De Cuidados

Para cuidar tus productos y darle una durabilidad merecida, ten en cuenta lo siguiente:

  • Lava todas las brochas, esponjas y aplicadores que utilices.
  • No compartas los productos de belleza con otras personas. Recuerda que las bacterias están a la orden del día.
  • Guarda tus productos en lugares frescos, donde no estén expuestos al calor.
  • No adquieras productos impulsivamente. Gasta los que tienes, y de esta manera no acumulas maquillaje.