Quantcast

Cómo desinfectar el peine o el cepillo del pelo

Quizá no te habías puesto a pensar que el cepillo del pelo también debe limpiarse a menudo. Resulta que este pequeño e insignificante objeto es el que se usa a diario en el cabello, que es la fuente de muchas bacterias aunque no lo creas.

El cepillo de pelo además de acumular una cantidad de cabello por cada vez que se utiliza, también va acumulando grasa , caspa y bacterias. Aunque a simple vista no pueda verse.

Sin olvidar que el cepillo de pelo va acumulando los residuos de geles, acondicionadores, champú, lacas, y todo cuanto producto nos apliquemos en el cabello. Todo esto va acumulándose hasta convertirse en un objeto portador de bacterias y suciedad.

Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER QUE LA SÁBANA BAJERA NO SE SALGA

Por ello y aunque no pueda verse , es necesario limpiar el cepillo de pelo cada cierto tiempo. Evitando por completo usarlo durante meses sin haberle puesto un ojo en cuanto a limpieza.

Además, desinfectarlo garantiza un cepillo higiénico que puede ser usado con confianza sin temor a peinarnos con un objeto que porta bacterias o suciedad.

La limpieza en casa es fundamental, pero un buen mantenimiento de los objetos de uso cotidiano es también necesario para garantizar su higiene, y un cepillo de pelo no puede ser una excepción.

¿Cómo mantener un cepillo de pelo limpio?

¿Cómo mantener un cepillo de pelo limpio?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que para limpiar un cepillo de pelo no solo usaremos agua. Es necesario utilizar productos que desinfecten por completo, recuerda que los residuos que ya mencionamos no solo queda en los cabellos que están en el cepillo.

Los residuos también se quedan en las cerdas del cepillo de pelo, en el mango y en toda su estructura. Por lo que si solo utilizamos agua para limpiar, no estamos haciendo ningún tipo de limpieza realmente.

Primero debes retirar el cabello del cepillo o peine, y para hacerlo te puedes apoyar con algún objeto largo y delgado. Una vez que hayas terminado con todo rastro de cabello, lava con agua fría, puedes usar espuma o champú, o jabón. Esto lo preparará para los pasos siguientes.

Ahora bien, para poder limpiar a fondo el cepillo de pelo es necesario utilizar amoniaco y vinagre. En tal caso champú especial para limpieza, pero no todas las tiendas venden productos para ello, algunos son solo espumas para limpiar brochas de maquillaje y esto no funciona para el cepillo.

Para desinfectar el cepillo de pelo con amoniaco lo que debes hacer es elaborar una solución con 1/4 de taza de amoniaco y una taza de agua. Esta mezcla es segura para el cepillo, pero antes de hacerlo deberás utilizar guantes para no dañar la piel de las manos.

Remoja el cepillo bien durante unos 5 a 10 minutos, posteriormente deberás enjuagar con agua tibia y dejarlo secar por completo. Es recomendable que lo dejes secar al sol o pasarle un secador de manera que no quede ni una gota de amoniaco.

Para limpiar con agua y vinagre, que es la mezcla milagrosa para diversas superficies, solo debes mezclae 1/2 taza de vinagre blanco con 1/2 taza de agua tibia.

Debes dejar el cepillo de pelo remojado durante 30 minutos, solo ese tiempo si excedes el límite puedes dañar las cerdas o el mango del cepillo. Posteriormente enjuaga con agua fría y deja secar al sol o también puedes pasarle un secador.

Limpieza intensiva

Limpieza intensiva

En caso que desees una limpieza de cepillo de pelo más intensa, puedes seguir los siguientes trucos:

  • En caso que el cepillo sea de plástico con base dura. Puedes limpiarlo mezclando 4 vasos y medio de agua caliente con una cucharada de champú y otra de bicarbonato.

Posteriormente debes dejar remojando el cepillo en el interior de la mezcla unos 20 minutos. Luego, puedes usar un cepillo de dientes viejo y frotar por las cerdas y la base eliminando los restos de suciedad.

Posteriormente, enjuaga con abundante agua Aclarar con agua y deja secando bocabajo en una toalla bajo el sol. El sol es perfecto porque termina de eliminar alguna que otra bacteria.

  • Cepillo de plástico o de metal con una base ligera. Para limpiar este tipo de cepillo de pelo puedes mezclar un vaso de agua con una cucharadita de champú, jabón o gel de baño y otra de bicarbonato (opcional).

Puedes dejar remojando en la mezcla o con un cepillo de dientes sin uso frotar las cerdas, puedes hacerlo con las manos también. Es necesario que frotes bien de lo contrario no habrás logrado una limpieza como tal.

Posteriormente enjuaga con abundante agua y deja secar al sol o sobre una toalla.

  • En caso de los cepillos de madera o de cerdas naturales. Para este caso debes usar un vaso de agua y 5 gotas de esencia de té, puedes usar manzanilla también. Debes sumergir el cepillo y con mucho cuidado lavar y frotar las cerdas, el mango y la base.

No puedes humedecer tanto recuerda que es de cerdas naturales. Posteriormente enjuaga y seca con un paño con cuidado. Deja a la sombra encima de una toalla.