Once kilos: el ‘regalo’ que les dejará Luis Suárez por su salida

Durante el verano, uno de los temas que más impactó en el FC Barcelona tuvo que ver con la salida de Luis Suárez del conjunto azulgrana. Además de todo el revuelo que causó el burofax que mandó Lionel Messi, en el que pedía que lo dejaran salir, el club también fue noticia por su deseo de deshacerse del uruguayo de una vez por todas. Si el argentino después alegó que entre las causas de sus ganas de marcharse estaban las malas decisiones que había tomado la directiva encabezada por Josep Maria Bartomeu; también estaba el bajo nivel de una plantilla con la que sentía que no podía ganar más. Aunque ambas razones ya se han confirmado a lo largo de esta campaña, también quedaron patentes en ese traspaso que se pactó con el Atlético de Madrid para mandar al delantero charrúa a sus filas.

El caso es que Luis Suárez salio practicamente «regalado» para los colchoneros, lo que escenificó a la perfección lo que dijo Messi: porque se estaba reforzando a un rival directo con un atacante de calidad y también se estaba perdiendo nivel en la plantilla blaugrana, todo de un solo golpe. Se llegó a decir que el uruguayo era una mala influencia para el capitán culé y que ya estaba «acabado», así que no aportaría mucho más en el Barcelona. Dos excusas muy malas para justificar que querían echarle la culpa a algunos por la última temporada sin títulos, con humillación en Champions League incluida, y la figura de Suárez sirvió mucho para eso. Sin embargo, tal como ha revelado ‘Sport’, el fichaje del charrúa no ha sido un «regalo» y el Barça podría sacarle algunos beneficios extras gracias al buen rendimiento que está teniendo con el Atlético.

Luis Suárez hace su último servicio al Barça

Luis Suarez 1

La verdad de la salida de Luis Suárez en el Barcelona siempre radicó en que debía salir gratis, después que le comunicaron que no contarían más con él; esto debido a que no estaba dispuesto a perder ni un centavo de los 14 millones de euros que cobraba anualmente. Con ese panorama el club azulgrana dejó marchar al delantero que se había convertido en el tercer goleador histórico de la entidad catalana, con 198 tantos; pero lo hizo a cambio de una cantidad simbólica de cinco millones de euros, más unos cuantos más en variables. Esta cantidad se catalogó de simbólica debido a que el Barça no recibió ese dinero, sino que este se le descontó de la deuda que tiene el equipo blaugrana con el Atlético por el fichaje de Griezmann; sin embargo, Suárez todavía podría beneficiar aún más al conjunto culé gracias a esas variables que está cumpliendo.

En total, el fichaje de Luis Suárez podría dejarle al Barcelona 11 millones de euros, porque a esos cinco millones que ya se le descontaron de su deuda con los colchoneros, se sumarían seis millones más si realiza las variables firmadas en su contrato. Se pactaron tres variables y todas por dos millones de euros, la primera de ellas ya se cumplió y es que el uruguayo debía participar en más de 20 partidos con los rojiblancos, ya tiene 23; la segunda es si el Atlético llegaba a los cuartos de final de la Champions League, por ahora está en los octavos y tendrá una dura eliminatoria contra el Chelsea; y la tercera es que Luis Suárez acepte quedarse una campaña más en Madrid, de hacerlo se abonarían otros dos millones de euros. Por ahora, el Barça ha ingresado siete millones de euros y el resto podría llegar pronto.

Un fichaje genial del Atlético

Luis Suarez

Realmente el Barcelona podría quedarse satisfecho porque las variables que pactó podrían producirse; pero viendo el fichaje de manera objetiva este no deja de ser una completa ganga para el Atlético de Madrid. Los de Diego Simeone se hicieron con un delantero de nivel superior, con experiencia en la élite y una efectivada suprema; de hecho, en pocos meses con el conjunto colchonero ha logrado convertirse en el eje de todo el ataque, lo ha mejorado a niveles insospechados y se ha echado el equipo al hombro. La prueba está en que justo ahora lidera el Pichichi con 16 tantos en solo 19 partidos de Liga, lo que deja un promedio increíble de 0,84 goles por partido. Toda una barbaridad. Su efecto en el equipo se ha visto de forma inmediata y sus compañeros lo tratan como si llevará años en la entidad rojiblanca.

Esa buena adaptación, las posibilidades que tienen de ganar la Liga y pelear en Champions, y esos números impresionantes son los que llevarían a Luis Suárez a mantenerse otro año en el Atlético. Varios medios especularon con una cláusula que pactó al llegar, que le daba la libertad de decidir marcharse al final de esta temporada; pero con lo bien que está marchando todo ya está claro que no la hará efectiva. Hasta en lo económico le va bien, porque ya el Barcelona le dio la mitad de su salario, como finiquito, y la otra mitad la están pagando en partes iguales el equipo colchonero y el Barça. Los azulgranas pueden contentarse por esos 11 millones de euros, si al final las variables se cumplen; aunque no cabe duda de que el ganador en este fichaje de época es un Atlético que aún no cree la suerte que tiene.