Las consecuencias del tratamiento de Rafa Nadal para tratar el dolor de espalda

En el Abierto de Australia 2021 muchos tenistas llegaban con misiones claras, pero ninguna parece tan importante como la de Rafael Nadal que hasta ha tomado una decisión trascendental para poder luchar con todas sus fuerzas hasta el final. Y es que las alarmas saltaron unas semanas antes de comenzar en primer Grand Slam del año, cuando el mallorquín no pudo participar en ninguno de sus partidos programados para la ATP Cup debido a unas molestias en la espalda de las que no se sabía mucho. Aunque siguió un tratamiento conservador para tratar de aliviarse lo máximo posible de cara al torneo australiano, las cosas no se dieron a la velocidad que no necesitaba y tras sufrir dolor en su primer encuentro decidió que buscaría otra solución; por ese motivo Nadal decidió aplicarse un tratamiento más arriesgado para aliviar los problemas en su espalda.

Pese a que en un principio no se supo mucho acerca del tratamiento médico al cual se estaba sometiendo para mitigar sus dolores, Nadal declaró en rueda de prensa que poco a poco estaba sintiéndose mucho mejor sobre la pista. Con la mente fija en el trofeo, el español no se ha parado a meditar mucho en el futuro lejano; más bien ha dejado que el peso del Abierto de Australia lo llenara todo y por eso decidió apostar por un tratamiento que lo aliviaría durante los próximos días, pero que más adelante puede ser contraproducente. La victoria está muy cerca para rendirse y dejarla pasar; menos aún siendo una maquina de competitividad que hasta su último aliento está dispuesto a luchar si es necesario; por ese motivo se está arriesgando tanto.

Nadal podría agravar aún más su lesión

Nadal 2 1
El tratamiento no lo está curando para nada de su lesión

Los días siguen avanzado en el Abierto de Australia y Nadal continúa con vida en el torneo. Tras derrotar a Fabio Fognini, se siguió especulando con ese tratamiento de recuperación al cual se somete para palear un poco el dolor que le causa su maltrecha espalda. Pese a que en los últimos días se le ha visto más animado, con mejor semblante y hasta ha declarado que ya poco a poco estaba mejorando; la verdad es que todo se debe a ese tratamiento que a la larga podría traerle más inconvenientes que soluciones. Tal y como reveló el periódico ‘El Español’, el procedimiento médico al que se somete Nadal tiene un riesgo importante para su futuro, justo después de finalizar el torneo cuando ya no tenga que infiltrarse más. El caso es que este consiste en unas inyecciones entre dos vértebras en la parte baja de la espalda.

Con el tratamiento no sé ve mayor problema, porque permite al cuerpo evitar dolor y desempeñarse al máximo; pero esta infiltración que introduce el medicamento en la zona afectada sin pasar por ningún filtro antes, lo que hace que el cuerpo asimile más rápido el remedio y que los efectos duren más que cuando se toma el medicamento de forma normal, pues a larga tiene efectos devastadores. Aunque depende de la infiltración, esta puede evitar los dolores por una semana o hasta un mes; el problema radica en que con este método solo se aplaca el dolor y se disminuyen los síntomas, pero el cuerpo no se está curando para nada. Es decir, que los días van pasando y la lesión se va agravando más y más; porque los dolores no se sienten mientras que la herida empeora.

Un objetivo claro en Australia

Nadal 1 1
Nadal quiere un nuevo Grand Slam

Cuando el cuerpo se lesiona, las molestias avisan que allí hay un daño; pero al infiltrarlas lo que hace es que se oculta el daño que se agrava más con el correr de los días. En un torneo de una exigencia como este Grand Slam, Nadal puede que este empeorando las cosas; porque no está mejorando de la lesión, solo está disipando el dolor para poder jugar el certamen hasta el final. Pese a todo eso, el español no hace las cosas sin pensar; de hecho ‘El Español’ destacó que pasó tres horas en el hospital sopesando todas las consecuencias que conllevan este tratamiento junto a los médicos, su cuerpo técnico y sus allegados. No obstante, aunque todavía estén por verse las consecuencias; por ahora se está logrando el objetivo de seguir con vida en Australia, avanzando de ronda y luchando hasta el final.

Al ver el esfuerzo, el riesgo y el sacrificio que está haciendo Nadal está claro que el título es lo que quiere. El español sigue en su carrera con el ‘Big 3’ para convertirse en el mejor de la historia; porque a pesar de que él no lo admita, ese es un objetivo que está más que claro que tiene entre ceja y ceja. Una forma de acercarse más a él es convertirse en el tenistas con más Grand Slams en su palmarés y por ahora está empatado con Roger Federer, ambos con 20 trofeos; sin embargo, si logra ganar en Australia desequilibraría la balanza de una vez por todas. Si bien el balear puede poner todas sus apuestas en Roland Garros, justo ahora trata de romper el empate. Su lesión ya se resolverá, pero con las infiltraciones quiere llevarse un título que le quitaría un gran peso de encima.