jueves, 25 abril 2024 23:33

¿Se va del Barça? La oferta a Koeman que lo tienta

La actualidad del FC Barcelona que dirige Ronald Koeman pasa por un buen momento. Tras el descalabro que supuso caer en la Supercopa de España contra el Athletic Club, el conjunto blaugrana se ha reactivado en gran forma para ganar los partidos. Si bien el juego sigue siendo muy pobre, con tendencias de juego muy irregulares y dependiente de los chispazos de un Lionel Messi no tan certero como antes; los triunfos hacen que se pueda trabajar mejor y pensar de forma tranquila en busca de soluciones para tratar de reparar el estilo de juego. El triunfo ante el Betis fue la prueba fiel de esa montaña rusa en la que viven; porque se vieron todos y cada uno de los puntos que tienen al Barça irreconocible, pero en esta ocasión Messi salió del banquillo para solucionar las cosas y colaborar en la victoria.

Tras esa debacle en Supercopa de España, todas las miradas se centraron en un Koeman que desde hace tiempo es muy cuestionado. Sin embargo, esa seguidilla de triunfos, ya van seis en total desde que palmaron ante el Athletic Club, lo ha convertido en una especie de héroe que sabe que el equipo no pasa por un buen momento; pero que aún así obtiene las victorias, mientras busca una solución. Pese a todo eso sabe que la situación puede cambiar en un instante al no estar seguro su puesto de cara a la temporada 2021-2022; la cosa es tan complicada que un traspiés mayúsculo podría hacer que incluso saliera esta misma campaña. Lo cambiante que puede ser el fútbol puede dejar su puesto en el aire; aunque el neerlandés ya cuenta con una oferta más que suculenta que lo está haciendo meditar mucho su futuro.

Países Bajos tienta a Koeman una vez más

Koeman / Depay
El neerlandés tuvo un gran papel con su selección

En concreto, la selección de Países Bajos lo quiere de vuelta de cara al ciclo que los llevaría al Mundial de Qatar 2022. La propuesta de la Real Federación de Fútbol de los Países Bajos le habría propuesto retomar el cargo que dejó justo para irse al Barça, poco después que finalice la participación del conjunto neerlandés en la próxima Eurocopa que se llevará a cabo del 11 de junio al 11 de julio. Pese a que el compromiso del técnico blaugrana parece ser total, algunos medios de su país destacan que habría pedido tiempo para reflexionar sobre la propuesta y para terminar de valorar su actuación en el equipo catalán; por lo que la decisión la tomaría dentro de unos meses. El camino hasta ahora ha sido largo y se ha logrado mantener a flote; pero auqnue sabe que será difícil ganar un título, no quiere irse sin luchar.

El problema es que en el equipo neerlandés no quieren esperar mucho por Koeman debido a que los problemas que le ven a la selección ahora, pues quieren que los resuelva en la menor cantidad de tiempo posible. Ahora mismo en la Federación no ven que el trabajo de Frank de Boer haya rendido frutos; desconfían totalmente de todo lo que ha hecho. Más bien destacan que el equipo ha perdido esa buena inercia que tenía, también esa táctica que ya estaba dando buenos resultados y que en estos momentos están cayendo de mala forma ante rivales que en los tiempos de Koeman hubiera vencido de gran manera. El decaimiento del equipo es incuestionable y por eso extrañan al entrenador que estuvo cerca de llevarlos a la gloria, al quedarse a un paso de obtener la Liga de Naciones.

La Champions League definirá todo

Ronald Koeman / Fc Barcelona
Para el entrenador blaugrana queda el escollo del PSG

Koeman sabe que la propuesta es muy tentadora y la posibilidad de volver al seleccionado neerlandés puede ser muy atractiva; pero también está su misión en un Barcelona en el que quiere hacer las cosas bien. No obstante, el estratega estaría a la espera de la oferta que pueda hacerle el nuevo presidente; porque de eso dependerá gran parte de su futuro. Con los problemas económicos del club catalán, con su gran deuda, sería prácticamente imposible despedir a Koeman y pagarle su finiquito; por ese motivo, tanto Joan Laporta como Víctor Font habrían asegurado su continuidad en caso de que alguno de ellos ganara. Aunque la crisis económica podría salvarlo en ese sentido, una mala actuación en la Champions League puede acabar de condenarlo.

Su permanencia no está asegurada, porque despedirlo sería lo menos recomendable; pero la realidad indica que si sufre un descalabro humillante en la Champions contra el PSG de Pochettino, Neymar, Mbappé, Di María y compañía, puede que el nuevo presidente se olvide de todo y busque un nuevo técnico que tome las riendas. La eliminatoria ante los parisinos y lo que pueda hacer de aquí al final de temporada será crucial. Por ahora está con vida en la Copa del Rey; la Liga la tiene casi imposible, pero sigue en carrera; y en Europa debe esperar a ver que sucede. La selección de Países Bajos espera expectante con una oferta para entrenar al único equipo en el que realmente le ha ido bien. Faltan algunos meses y pronto los resultados dictarán sentencia.