Cómo hacer un arroz a la cubana perfecto

Una receta muy conocida por todos es el arroz a la cubana y es que seguramente lo habéis comido muchas veces. El secreto de su éxito está en la combinación dulce-salado y en que los alimentos que lo integran son de agrado de una gran mayoría. Este tipo de plato consiste en una combinación de arroz blanco, huevos fritos y plátano frito, así de fácil. En España suele acompañarse de tomate frito, para darle todavía más chispa si cabe.

Antes de seguir, hay que puntualizar que es este no es un plato típico cubano, si no plenamente español. Hay fuentes que sitúan su origen en las Islas Canarias, de ahí el plátano, pero tampoco podemos asegurarlo. Cualquier cubano que visita nuestro país se sorprende al ver el nombre de este plato, ya que ellos no lo identifican como propio. Sí son alimentos que consumen en la isla, juntos o separadamente.

Hazlo como Karlos Arguiñano

Karlos

El arroz a la cubana también lo puedes hacer al estilo del famoso chef Karlos Arguiñano. Para ello, en primer lugar cuece el arroz durante 20 minutos en abundante agua hirviendo con una pizca de sal. Escurre, refresca y resérvalo en un plato. Corta 2 dientes de ajo en láminas y ponlos a dorar en una cazuela con un poco de aceite. Agrega la panceta picada. Rehoga brevemente y vierte la salsa de tomate. Añade un poco de albahaca (1 cucharada de las de café). Cocina todo junto durante 5 minutos.

En una sartén dora los otros dos dientes de ajo picados. Cuando se doren, añade el arroz. Saltea y mezcla bien. En otra sartén con abundante aceite, fríe los huevosPasa los plátanos por harina y fríelos en la misma sartén. Unta cuatro tazas con un poco de aceite, coloca en el fondo una hojita de perejil, llénalos con el arroz y desmolda cada uno sobre un plato. Sirve al lado un huevo, un poco de salsa de tomate y un plátano frito. Y como consejo, en la cocina es conveniente siempre tener a mano las especias y las hierbas aromáticas. De esta forma, seguro que en más de una ocasión hacéis uso de ellas para enriquecer el sabor de vuestros platos. Te aseguramos que te va a saber muy rica esa receta, simple pero efectiva.