Cómo hacer un impresionante arroz a la cubana con pasas

Perfecta para una cena familiar, esta receta de picadillo de arroz a la cubana con pasas es fácil de hacer con solo un puñado de ingredientes. Hecho con carne molida de res, carne de cerdo molida, tomates, pasas, aceitunas y más, se sirve con arroz para obtener el mejor plato de comida reconfortante.

RECETA DE PICADILLO CUBANO

El picadillo es un plato cubano tan clásico, una comida totalmente reconfortante. El arroz a la cubana con pasas o picadillo cubano es una comida familiar que es la cena perfecta para sentarse a la mesa. Esta versión del picadillo cubano lo mantiene simple y tradicional pero lleno de sabor.

Creemos que se sirve mejor con arroz blanco pero también se puede usar como relleno en platos como empanadas o tacos. También es tradicional servir picadillo cubano con frijoles negros. Nuestro plato se salta las patatas que a veces se ven en el picadillo, si te apetece ¡añade un poco al plato!

CÓMO HACER ARROZ A LA CUBANA CON PASAS

Los ingredientes necesarios son:

  • Pimiento verde: Cortado en cubitos, solo usamos 1/2 pimiento en esta receta porque no queríamos que dominara la textura, pero si eres un gran fanático del pimiento verde, siéntete libre de usar uno entero.
  • Cebolla: Cortada en cubitos al estilo Gordon Ramsay ¡Es broma!
  • Aceite de oliva: Para cocinar la cebolla y el pimiento, cualquier aceite neutro funcionará en su lugar.
  • Carne molida de res y cerdo: Recomendamos usar carne de res y cerdo magras para esta receta, ya que no hay posibilidad de escurrir las grasas. Utilizamos dos tipos diferentes de carne molida para obtener el máximo sabor, ¡la combinación de los dos hace maravillas con el sabor!
  • Especias: orégano, comino, canela y hojas de laurel. Especias tradicionales utilizadas en la cocina cubana.
  • Ajo: Utilizamos el ajo previamente picado para ahorrar tiempo.
  • Tomates cortados en cubitos: Siempre recomendamos la variedad «Sin sal agregada», si encuentras que el plato necesita sal al final de la preparación, siempre puedes agregar más sal. Si lo deseas, también puedes ser creativo y usar una variedad de tomates en cubitos con sabor.
  • Vino blanco: ¡Un sorbo para ti y luego un poco en el plato! Usar vino realmente equilibra los sabores de la comida, y no te preocupes por que quede alcohol en el plato, ¡ya que lo hierves a fuego lento durante 20 minutos! Si no usas vino en tu casa, puedes usar caldo de res o de pollo como sustituto.
  • Pasas: ¡Nos encanta el toque dulce que agregan las pasas! Los agrega al final de la cocción solo para calentarlos y comenzar a engrosar, si los agrega antes, se volverán demasiado gordos para ser agradables.
  • Aceitunas verdes: al igual que las pasas, pero con el sabor opuesto, las aceitunas le dan un toque de salinidad y textura al plato. Usa solo aceitunas verdes españolas tradicionales, la mitad de ellas para comer fácilmente (especialmente si tienes niños pequeños)
  • Arroz: Por último, deseas servir este plato con arroz, por lo que querrás asegurarte de tener arroz cocinado simultáneamente en la estufa o en una olla arrocera para servir.
Cómo Hacer Un Impresionante Arroz A La Cubana Con Pasas
Cómo hacer un impresionante arroz a la cubana con pasas

PREPARACIÓN:

  • En una olla grande, calienta el aceite de oliva a fuego alto. Una vez que el aceite esté brillante y caliente, agrega las cebollas picadas y los pimientos verdes. Cocina de 3 a 4 minutos hasta que las cebollas se vuelvan translúcidas.
  • Agrega la carne de res, cerdo, orégano, comino, canela y ajo a la olla. Cocina desmenuzando la carne y revolviendo ocasionalmente de 8 a 10 minutos hasta que quede solo un poco de rosa en las carnes.
  • Añade tomates cortados en cubitos, vino, agua / caldo y hojas de laurel a la olla. Deja hervir a fuego lento, cocina 20 minutos revolviendo ocasionalmente.
  • Agrega las pasas y las aceitunas a la olla, cocina 5 minutos revolviendo ocasionalmente.
  • Retirar del fuego. Saca las hojas de laurel. Sirve inmediatamente con arroz.

CÓMO SERVIR PICADILLO CUBANO A LOS NIÑOS

A nuestros hijos les encanta este plato tal como lo servimos, pero obviamente, en proporciones más pequeñas. Los niños lo disfrutan de esta manera porque aman las aceitunas y las pasas.

Entonces, si tienes niños amantes de las aceitunas en tu casa ¡Perfecto! Te sugerimos que sirvas esto como te servirías tú mismo, ¡con un montón de delicioso arroz blanco!

¿Tienes enemigos de las aceitunas? ¿Odian las pasas? (¿Hay niños que odien las pasas? Me gustaría saber si los tuyos las odian, son tan dulces que a la mayoría de los niños les encantan) ¿Niños a los que les cuesta hacer que prueben algo nuevo?

¡Adivina qué es lo que esta comida es perfecta para ellos también! Una palabra… TACOS

Dado que las aceitunas y las pasas se agregan en solo los últimos minutos, ¡puedes sacar un poco de «carne de taco» antes de que entren! ¡Simplemente toma una o dos cucharadas y úsalas como relleno de tacos! ¡Mantenlo sencillo o vístelo con las guarniciones de tacos favoritas de tus hijos!

Arroz A La Cubana Con Pasas
Arroz a la cubana con pasas

Una vez que la «carne de taco» esté lista, simplemente agrega las pasas y las aceitunas y ¡termina de cocinar para todos los demás!

Incluso hemos servido sobras (con aceitunas y pasas) como tacos a nuestros hijos antes y les encantó ¡Fue una excelente manera de mezclar las sobras!