Cómo hacer un flan de queso con solo 5 ingredientes y en menos de 40 minutos

¡El flan de queso crema es el postre definitivo! Aterciopelado, suave y cremoso con una deliciosa salsa de caramelo, ¡es tu tarta de queso y flan favoritos enrollados en una delicia!

FLAN DE QUESO

De las más de 400 recetas que tenemos aquí, el flan de leche es sin duda el más preciado por muchos y para nosotros. No solo es uno de los principales impulsores de las visitas a este espacio de recetas, sino que también nos es cercano y querido a nivel personal.

Si te encanta la tarta de queso y el flan, este flan de queso crema es para ti. Rico y suave con una salsa de caramelo dulce, ¡son tus dos postres favoritos unidos para hacer un plato increíblemente delicioso!

¿Qué es el flan de tarta de queso?

Al igual que la versión clásica, este flan de queso está hecho de leche, huevos y azúcar caramelizada que se mezcla y hornea o se cuece al vapor hasta que cuaje. Junto con los huevos y la leche, se bate queso crema en la mezcla de natillas, lo que le da al flan una consistencia densa y similar a una tarta de queso.

CONSEJOS SOBRE CÓMO HACER FLAN DE QUESO CREMA

  • Nos gusta preparar el nuestro con una batidora eléctrica, pero puedes reducir los pasos simplemente procesando los huevos, la leche y el queso crema en una licuadora o procesador de alimentos hasta que no queden grumos.
  • ¡No te preocupes por posibles «burbujas»! Esta variación de queso crema es un poco más indulgente y resulta suave incluso cuando la mezcla está mezclada.
  • ¡No hay necesidad de colar las natillas! Si se ve demasiado espumoso, déjalo reposar durante unos minutos antes de verterlo en moldes para que la espuma disminuya un poco.
  • Carameliza el azúcar directamente en el molde de metal sobre una estufa.
  • Nos gusta hornear nuestro flan en el horno con baño maría, pero puedes usar una vaporera si quieres. Cocina al vapor durante unos 30 a 40 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro de la natilla salga limpio.
  • La receta rinde cuatro llaneras de 1 taza, pero puedes duplicar o triplicar fácilmente el lote para una fiesta.

CÓMO SE HACE

Ingredientes

  • 8 cucharadas de azúcar
  • Paquete de queso crema, ablandado
  • 5 huevos
  • 1 lata de leche evaporada
  • Una lata de leche condensada
Cómo Hacer Un Flan De Queso Con Solo 5 Ingredientes Y En Menos De 40 Minutos
Cómo hacer un flan de queso con solo 5 ingredientes y en menos de 40 minutos

Instrucciones

  • En cada una de las 4 llaneras, coloca 2 cucharadas de azúcar.
  • Pon cada llanera a fuego lento hasta que el azúcar se derrita y se dore. Usa pinzas para mover la llanera repetidamente sobre las llamas para evitar que se queme el azúcar y distribuir el líquido derretido en el fondo del molde. Retira del fuego y deja que el caramelo se enfríe y se endurezca.
  • En un tazón grande, bate el queso crema con una batidora eléctrica a baja velocidad. Hasta que quede suave y esponjoso.
  • Agrega los huevos uno a la vez, batiendo después de cada adición.
  • Agrega la leche condensada y la leche evaporada y revuelve hasta que estén bien combinados. Deja que la mezcla repose durante unos minutos para permitir que un poco de espuma disminuya. Alternativamente, combina los huevos, la leche evaporada, la leche condensada y el queso crema en una licuadora y procesa hasta que quede suave.
  • Vierte la mezcla en llaneras preparadas.
  • Cubre las llaneras con papel aluminio y colócalas en un plato ancho apto para horno con aproximadamente 1 pulgada de agua (baño de agua).
  • Hornea en un horno a 375 F durante aproximadamente 40 minutos a 1 hora o hasta que un palillo insertado en el medio de las natillas salga limpio.
  • Retirar del horno, dejar enfriar y luego refrigerar para que cuaje. Para servir, voltea el flan en un plato para servir, terminando con caramelo encima.

CARAMELO CRISTALIZADO

Revolver demasiado o trabajar el azúcar mientras se derrite hará que se cristalice. Cuando derritas el azúcar, sigue revolviendo al mínimo. Nos gusta agitar periódicamente la olla a medida que el azúcar se derrite, trabajando el azúcar derretido por fuera y el azúcar por los lados. Luego seguimos batiendo hasta el final.

Ahora toma el flan que hiciste para tu familia, amigos o compañeros de trabajo y escóndete en un armario. Créeme, este es un postre que no querrás compartir. Cuando lo escarbes, debe quedar suave, cremoso, sin burbujas, sin grumos ni piel. Muy parecido a la textura de una tarta de queso muy cremosa, ¡pero es mejor que la tarta de queso porque es flan!

TEXTURA GRANULADA O BOLSAS DE AIRE

Esto puede suceder por batir demasiado la masa. Batir incorporará aire a la masa. Encontramos que es mejor usar una paleta en lugar de un batidor (solo si buscas estética). Además, cocinar a una temperatura demasiado alta puede hacer que las natillas se cuajen y se vuelvan granulosas. Cocina tu flan a fuego lento y NO olvides cocinarlo al baño maría.

Cómo Hacer Un Flan De Queso Con Solo 5 Ingredientes Y En Menos De 40 Minutos
Flan de queso

Al hacer un flan de queso, debes asegurarte de que todos tus ingredientes estén a temperatura ambiente. Esto significa sus huevos y queso crema también. Si tu queso crema está a temperatura ambiente y tus huevos están fríos, tu queso se amontonará y hará que tu flan quede espeso.