sábado, 20 abril 2024 5:42

Va a barrer a los inservibles: los jugadores del FC Barcelona que se cargará Laporta

Una nueva era de cambios se aproxima al FC Barcelona, y no podría tener mejor candidato que Joan Laporta. Donde, si bien esta semana debería haber sido la última del proceso electoral a la presidencia del club culé, el que fuera directivo azulgrana entre 2003 y 2010 tiene entre ceja y ceja dar un nuevo aire a la entidad, de la que, actualmente, no pasa por su mejor momento. De hecho, cada vez tiene frentes nuevos y más abiertos. Entre ellos el de Leo Messi.

Donde, debido al retraso de las elecciones, aplazadas por el Govern ahora hacia el 30 de mayo, esto es un golpe inequívoco para las aspiraciones a retener al astro argentino, que desde el pasado 1 de enero ya tiene vía libre para negociar con cualquier equipo. Pero, en esas, y más allá de que Laporta tenga a Messi como una gran atención, el de Barcelona tiene otras miras para su proyecto, si resulta ganador. Entre ellos está el de abrir la puerta a numerosos jugadores. Los conocemos.

[nextpage]

Hay jugadores que no encajan en el proyecto de Laporta: Umtiti, Braithwaite y Fernandes, los primeros

Laporta Caja Fc Barcelona: Umtiti, Braitwaite, Fernandes

Joan Laporta entra en la disputa por la presidencia del FC Barcelona junto a los otros dos máximos candidatos. Estos son Toni Freixa y Victor Font, quienes tienen la ardua tarea y misión de levantar a un club como el culé que necesita cuanto antes de alguien que ponga las bases de un nuevo proyecto e inyectar esa ilusión que ahonda en muchos sentidos.

Ahora bien, más allá de Freixa y Font, son muchas las miradas que apuntan a Laporta como el más cercano a ser el directivo y encargado de la nueva labor. Sobre la mesa existen nombres como el de Jurgen Klopp, Alaba o Victor Valdés, los cuales entrarían en los planes del catalán, como él mismo avanzó. Pero lo cierto es que también quiere dar puerta a varios jugadores que se encuentran en la actual plantilla.

Lo obvio es que se debe empezar por hacer caja con algunos jugadores que, más allá de que su masa salarial sea demasiado elevada para las circunstancias que se encuentran, sus rendimientos en el FC Barcelona no están siendo del todo óptimos. Es el caso de Samuel Umtiti, Martin Braithwaite y Matheus Fernandes. Los tres ocupan, actualmente, las posiciones más altas en la lista negra del hipotético nuevo presidente. Y es que ninguno de los tres es bien visto ni por Koeman ni tienen una relevancia en este FC Barcelona. Además, el sueldo de Umtiti ante su poca participación en el juego (12M anuales) no entra en sus planes.

[/nextpage]

[nextpage]

Laporta se quiere deshacer de un olvidado Junior Firpo

Junior Firpo, Fc Barcelona, Laporta

Junto a ellos, y otro de los fichajes que menos rentable le salió a la anterior directiva de Bartomeu, es Junior Firpo, quien llegó procedente del Betis a cambio de 18 millones de euros hace dos temporadas. Pero no funcionó en este FC Barcelona. Y Joan Laporta lo sabe.

En esas, el lateral hispano-dominicano no ha terminado de convencer en ningún momento. Ni con Valverde primero, ni con Setién después ni en la transcurrida etapa de Ronald Koeman, que apenas le ofrece un sitio.

Con todo, hoy el FC Barcelona cuentan con varias cartas sobre la mesa para llevárselo, entre ellos el Inter de Milán, interesado todavía en el jugador. Y tal vez, si Laporta es presidente, le puede venir hasta mejor. Sobre todo porque si las negociaciones -difíciles- para que Lautaro Martínez vista de azulgrana progresan, Junior podría ser incluido en la operación. El Granada es el otro que intenta hacerse con sus servicios. Laporta, por su parte, busca un traspaso y amortizar parte de su operación. El jugador acaba contrato en 2024 pero no parece que lo vaya a cumplir.

[/nextpage]

[nextpage]

Démbelé, todo déficit. Laporta sólo contempla su salida

Dembélé, Laporta, Fc Barcelona

Uno de los objetivos de volver a hacer para el FC Barcelona un club sólido y un equipo peleón es sanear las cuentas que actualmente están en números rojos. Y para ello, el único planteamiento es dar salida a jugadores que hoy son más un  que un valedor futbolístico.

Es ahí donde encontramos a Dembélé, de quien Laporta ya le estaría buscando una vía lejos del Camp Nou. El de Ousmane es realmente extraño especialmente por lo importante que era este jugador para Ernesto Valverde, que lo colocaba como titular cuando no estaba lesionado, y para Quique Setién, que antes de su última lesión estaba entusiasmado con su presencia.

Pero su déficit de juego, lesiones, y movimientos, además de su alto sueldo (12 millones al año), sólo ponen la zancadilla del que hoy sigue sin ser el mejor Dembélé que vimos en el Dortmund. Ahí, el FC Barcelona se llevó la peor parte. En esto, la Juventus ha mostrado un gran interés por el jugador para final de temporada.

[/nextpage]

[nextpage]

Llegue o no como presidente, Griezmann está cada vez más lejos del FC Barcelona

Griezmann

Otro de los grandes nombres, junto al de Dembélé que Laporta busca sacar del FC Barcelona, es Antonine Griezmann. Y es que más allá de un rendimiento que no es el mejor ni el que todos esperaban del francés, Joan Laporta conoce que la intención es no seguir con Antoine de la misma manera que ocurre con Dembélé.

En su caso, y si la presidencia cae a manos de Laporta el próximo mes de mayo, el jugador ya sabe que está cada vez más fuera que dentro. Y antes de que lo echen, el ex del Atlético ya busca una salida. Se habla del PSG francés, a modo de cesión con opción a compra obligatoria, que convencería al jugador y también al Barcelona, pero también entraría entre los planes de Guardiola para el Manchester City o el United.

Además, las últimas declaraciones del futbolista denunciando los errores defensivos de sus compañeros tras la derrota en la Supercopa ante el Athletic abrieron otro frente en el vestuario azulgrana. Y no es el primero. Otro motivo más de por qué no gusta a Laporta.

[/nextpage]

[nextpage]

Jordi Alba es otro gran damnificado del futuro FC Barcelona, pero Pjanic o Coutinho le seguirían

Jordi Alba

En vistas de que Laporta quiere nuevos jugadores de peso, jóvenes y con carácter que busquen devolver al FC Barcelona todo lo olvidado en estos últimos años, una de las premisas del candidato presidencia culé es traer a jugadores como Alaba (Bayern), que espera a su proyecto, Eric García (Manchester City) o Depay (Lyon).

Pero, como ya mencionamos, los culés están atravesando una crisis económica profunda. Esto provoca que las incorporaciones del central y del delantero solo vayan a ser posibles en caso de que se vayan varios jugadores. Es por esto que en los planes de Laporta no entran otros que cobran grandes sumas y apenas inciden en el terreno.

Es el caso también vemos a Jordi Alba, quienes todos señalan por su ocaso futbolístico. Así, más que incentivar y dar un síntoma de fuerza, el FC Barcelona más se pierde. El ejemplo está en el partido frente al Athletic, donde dos errores suyos hicieron que los vascos remontaran el partido y ganaran la Supercopa. Sergi Roberto, Piqué Miralem Pjanic, Trincao o Coutinho son parte de estos nombres a los que Joan Laporta se quiere sacar de la entidad en cuanto sea pronunciado como presidente. ¿Será así?

[/nextpage]