Qué es la criminología

En medio de las dificultades morales que la sociedad actual ha presentado, sobre todo en países pobres y subdesarrollados, donde el comportamiento delictivo de su población parece estar exacerbado, con resultados psicológicos en sus habitantes de miedo, represión y reticencia al otro; conocer sobre la Criminología y sus objetivos, nos puede ayudar, como sociedad, a disminuir de alguna manera la criminalidad reinante.

Y es que no solo los países con altos índices delictivos se benefician del estudio de esta ciencia, pues en todo lugar siempre ocurren hechos negativos que cometen personas, cuyas características psicológicas, le impiden una correcta valoración de los actos contra los demás, ameritando que se traten adecuadamente, para que en forma preventiva, incidamos positivamente en la manera de vivir de la población entera, por medio del estudio de la conducta criminal, como puede ser la de los asesinos en serie.

¿Qué es la Criminología?

¿Qué Es La Criminología?

La ciencia del hombre que es además, interdisciplinaria y que tiene como objetivo el estudio del delincuente, lugar de los hechos, el delito mismo, las conductas desviadas del ser, el control social según el estado en relación al delito mismo; y por supuesto, a la víctima por sí; es la Criminología, la cual se estudia con el objetivo de comprender al criminal y sus motivaciones, sean cuáles fuesen que le llevaron a cometer determinado crimen.

Esta disciplina científica que también ayuda al área de la ciencia médica forense en la investigación de los crímenes, podría definirse como el estudio de los actos delictivos y del comportamiento de la sociedad ante ellos, es decir, las reacciones sociales ante el crimen; un concepto que bien nos han dejado Garrido y Redondo, escritores de textos de estudio de la ciencia.

El recorrido entonces, de la parte psicológica a la sociológica de un crimen, sería el campo de estudio de la criminología; la cual abarca como finalidad un amplio margen de hechos, como la prevención de la delincuencia, reducción de conducta antisocial y reparación de la víctima.

Lo qué no es la Criminología

Lo Qué No Es La Criminología

Para muchos, la Criminología es sinónimo de Criminalística, lo cual es completamente equivocado, pues, aunque ambas disciplinas ocupan el campo de los delitos o crímenes, la Criminalística sería la disciplina que se encargaría del montaje, por decirlo de alguna manera, del hecho delictivo y su investigación.

La Criminalística evidencia que exista un delito determinado, trabaja en la búsqueda y selección de pruebas; también de indicios criminales; para abocarse a la identificación de el o los responsables y el grado de participación de los mismos; lo que nos permite asegurar, que son las series actuales sobre departamentos policiales y crímenes de la televisión, las que probablemente hayan generado esta confusión.

Criminología no es del todo un término correcto

Criminología No Es Del Todo Un Término Correcto

En conclusión, la criminología estudia principalmente conductas y razones, tanto en lo relativo al hecho delictivo, como a la reacción de la sociedad ante ese hecho; mientras que la Criminalística es, propiamente dicho, la investigación del hecho y sus responsables.

Así, el criminólogo entonces, cubre los estudios de delincuentes y víctimas, realizando análisis sobre cómo podrían evitarse estos eventos delictivos mediante la creación y promoción de programas de prevención del delito; pero, no se detiene en “el crimen” su campo de acción, pues también conlleva al estudio de todos los fenómenos que tienen que ver con la seguridad de la población; estudiándolos y mejorándolos, ya sea con programas efectivos de prevención, intervención o de reinserción.

La evolución ha llegado hasta la víctima

La Evolución Ha Llegado Hasta La Víctima

Delimitar el campo de estudio de la Criminología ha sido un proceso de evolución en cuanto a la contemplación del objeto de estudio; y de esto, fue Constancio Bernaldo de Quiros en su libro Criminología, el que aparentemente dio el primer intento de hacerlo, delimitando el objeto a tres elementos, el delito, el delincuente y la pena; pero en ese entonces solo se estudiaba al delincuente por esta disciplina, ya que el delito era estudiado por el Derecho Penal y la pena por la Penología.

No había mención del estudio de la víctima entonces, hasta el año 1973, en que gracias al Symposium Internacional de Victimología de Jerusalén, se comienzan a dar los primeros pasos para considerarla en el campo de estudio.

Así, cada vez más estudiosos dejaron constancia de esto en sus publicaciones, como lo hizo García Pablos en 1988, abarcando en el campo de estudio al crimen, delincuente, víctima y control social del comportamiento delictivo; hasta llegar a descripciones más actuales como la de Garrido y Redondo en el año 2013, donde la Criminología es señalada como el estudio entre el comportamiento delictivo y las reacciones sociales ante éstos.

¿Qué sucede en España?

¿Qué Sucede En España?

En este país, los estudios de Licenciatura de Criminología, los cuales ya no existen, así como el Grado en Criminología que se imparte actualmente; tienen estudios de Criminalística, pues esta disciplina compete al campo de la ciencia de la criminología; pero no existe un grado de profesión que indique que la persona sea un criminalista, solo el grado de criminólogo.

De hecho, la Criminología que se imparte actualmente, que es el Grado en Criminología, desde el 2009 hasta ahora, trata de un grado que prepara en lo relativo al estudio teórico y práctico, todo lo relacionado a la delincuencia y a los conflictos sociales.

Se nutre de otras ciencias como la Psicología, Sociología, Derecho, Medicina, Antropología, para completar un estudio que dé respuestas efectivas a la comunidad; aunque, sabemos que ella de por sí es una ciencia autónoma, con área de conocimiento definida y objeto de estudio muy concreto.

La Criminología como profesión

La Criminología Como Profesión

Con pleno conocimiento de la Criminología, sabiendo que es una ciencia humana que estudia los hechos, al delincuente, al delito, la víctima, las escenas del crimen, y los controles; y aún más, sabiendo que las conductas delictuales se estudian desde el punto de vista psicológico y sociológico; es posible tomar la decisión de estudiarla y trabajarla como profesión.

No solo en los cuerpos de seguridad del estado, también en las fuerzas y cuerpos de seguridad e Instituciones Penitenciarias; y actualmente, han comenzado a salir empresas privadas que dispensan servicios criminológicos, muchas de las cuales, han presentado grandes iniciativas para la creación de colegios profesionales para esta profesión.

Futuro esperanzador

Futuro Esperanzador

De solo ser parte de los cuerpos de investigación de los diferentes estados, la profesión de Criminología a pesar de la situación económica que no ha sido en los últimos años la más conveniente; ha avanzado mucho en el ámbito del campo laboral, demostrando que la figura profesional de un criminólogo tiene bastante que aportar a la sociedad, ofreciendo servicios rentables a nivel económico; hablando en forma esperanzadora y con propiedad sobre las circunstancias en nuestro país.