Qué es el ARN mensajero

-

Las vacunas de Pfizer y Moderna ya se están utilizando en nuestro país. La novedosa técnica que utilizan es la del ARN mensajero. Esta podría ser la herramienta del futuro para luchar contra los virus y las enfermedades. Este nuevo tipo de vacunas son relativamente recientes y usan un modo diferente de actuar contra el Covid frente a las inyecciones y soluciones más tradicionales. Y es que un virus como el que está afectando a toda la humanidad, requiere que usemos los métodos más modernos y tecnológicos para acabar con él. O al menos, mantener a salvo a toda la población.

Y es que el coronavirus, tras las fiestas navideñas, está llegando a cifras récord. Ya son 91 millones de personas los que el virus ha contagiado. La mayor parte de ellos han sido en Estados Unidos. Esta cifra alcanza los 22,7 millones de personas. En España estamos entre los países con más casos con más de 2 millones de casos. Según cifras oficiales, el número de fallecidos en nuestro territorio asciende a casi 52.000 personas. En todo el planeta han muerto casi dos millones de personas. Vuelve Estados Unidos a estar a la cabeza con más de 375 víctimas mortales que se ha cobrado este Covid 19. Ahora con las nuevas vacunas basadas en el ARN mensajero se pretende combatir el virus, pero vamos a ver en qué consiste esta tecnología.

2
Qué hace la vacunación en nuestro organismo

Siempre pensamos en vacunarnos contra una gran cantidad de cosas, pero nunca nos hemos parado a pensar en qué consiste la vacunación. Este es un proceso en el que los antígenos se meten en el cuerpo a través de la vacuna.

Con ellos se estimula el sistema inmunológico. Suelen ser agentes infecciosos que han sido desactivados para que no nos hagan enfermar. También pueden ser proteínas de los patógenos de los virus y bacterias.

Esta exposición hace al cuerpo generar moléculas especiales contra ellos, que se llaman anticuerpos. Estos anticuerpos crean memoria del patógeno y se genera la llamada inmunidad adquirida. Hacen que el cuerpo responda rápido y eficazmente contra la infección real.