miércoles, 24 abril 2024 7:45

Fichaje de canteras ante la crisis económica: caso Athletic

Este año ha sido uno los momentos más críticos para el fútbol y el mundo, la pandemia ha hecho que todos se reinventen incluso el deporte. Pero como dicen, en tiempos de crisis toca apostar por las canteras. Este ha sido el año para que las jóvenes promesas brillen y consigan cumplir sus objetivos de lograr debutar.


El poco movimiento en el mercado de fichajes, más la crisis causada por el COVID, junto a la saturación del calendario full de competiciones a disputar en poco tiempo, ha forzado a que los equipos tengan que mirar a sus canteras para reforzar sus plantillas y sacar adelante a sus equipos en esta temporada.


Ha sido tan sorprendente que hasta ocho equipos de La Liga Santander han incrementado el número de jugadores formados en sus categorías inferiores para la actual temporada.

T1 1


Lo que hay que tener en cuenta es que esto no es nada nuevo, ya que hay clubes que tienen la tradición de apostar por sus canteras. Tal es el caso del Athletic, que con 18 jugadores es el equipo con más jóvenes futbolistas en sus filas, seguido por el Real Sociedad, que cuenta con 16 y el Villarreal, con 13, un gran número que representa la calidad de jugadores que se forman anualmente en los clubes.


Por otra parte, el Elche, Sevilla y Valladolid han disminuido la presencia de futbolistas jóvenes en sus categorías inferiores. Mientras que también hay equipos que no cuentan con canteranos en su primera plantilla como el Cádiz, Getafe, Eibar y Huesca. Eso sí, en el caso del Getafe ha hecho debutar al jugador más joven de la temporada. John Finn, se estrenó el 5 de diciembre ante el Levante con tan solo 17 años, dando un gran debut y llamando la atención de los medios.

T2 1

En total han sido 34 los jugadores procedentes del filial que han logrado estrenarse por primera vez en La Liga Santander esta temporada. Por su parte el Athletic la temporada pasada y esta ha tenido 18 futbolistas delas canteras en los equipos de Primera, lo que los convierte en el club que más apoyo ha demostrado a sus jóvenes futbolistas.

El Athletic Club se caracteriza por su arduo trabajo en la cantera. Aunque poseen varias limitaciones por sólo contar con jugadores vascos, por lo cual es de suma importancia buscar alguna piedra a la cual pulir y dar forma y brillo hasta convertirlo en un gran jugador para el primer equipo rojiblanco.