Test de antígenos: ¿son fiables para detectar la Covid-19?

-

No existe ninguna duda, de que nos encontramos frente a una nueva realidad. El Covid-19, desde su llegada, ha cambiado radicalmente nuestra forma de vida, y con el transcurso del tiempo, y los grandes avances en la medicina, afortunadamente, existen hoy día, varias pruebas para la detección de este virus, como lo es, el Test de Antígenos. Continúa leyendo y entérate de todo lo que necesitas saber sobre esta eficaz alternativa.

2
¿Qué es el Test de antígenos?

Ahora bien, debido a la función que tienen los antígenos de básicamente avisar a nuestro sistema inmune la presencia de sustancias dañinas, los mismos pueden ser utilizados enpruebas de laboratorio, con elfin de propiciar una detección directa de estas anomalías, mediante los denominados Test de Antígenos, y es precisamente por eso, que es uno de los test utilizados para la detección del Covid-19.

En tal caso, el test de antígenos para el Covid-19, es una prueba rápida, que guarda mucho parecido con una prueba de embarazo, cuyo fin es detectar las proteínas que se hallan en la superficie del virus, para así verificar si el paciente a quien le es aplicado, se encuentra infectado por el mismo, o no. Y fue aprobado el 22 de Septiembre por el Ministerio de Sanidad en España.

Cabe destacar, que el propósito principal de este test, es la detección temprana del virus, pero no es eficaz para detectar si una persona ya fue infectada y está presentando anticuerpos, por eso se le denomina prueba rápida, ya que su función es hallar en el paciente, signos que demuestren la presencia del virus.

El test de antígenos, se ha convertido en un aliado para la segunda ola de lucha contra el Covid-19, especialmente en Madrid, y por supuesto, esto no quiere decir que con su llegada se han descartado las pruebas PCR, o que ha llegado para sustituirlas, la verdad, es que este test funciona como complemento de estas pruebas.

Incluso, las autoridades sanitarias españolas, lo han reconocido como un medio eficaz para la detección rápida del virus, permitiendo la descongestión de los centros médicos y la agilización de diagnósticos.