jueves, 25 abril 2024 7:41

Nadal, al descubierto: los dos Roland Garros más difíciles de su carrera

Rafael Nadal Parera, mejor conocido por todos en el mundo deportivo como Rafa Nadal o simplemente como Nadal, es uno de los mejores tenistas que se ha podido ver en toda la historia de España y de esta disciplina, quien ocupa la segunda posición, detrás de Novak Djokovic, del ranking ATP, la lista que la Asociación de Tenistas Profesionales realiza de con respecto a los mejores tenistas en categorías individuales y dobles desde el año 1973.

Si bien es cierto que el famoso atleta oriundo de Manacor, una ciudad y municipio español ubicado en la parte oriental de Mallorca, en las Islas Baleares, a orillas del mar Mediterráneo, ha logrado una increíble hegemonía en el tenis mundial, producto de sus múltiples títulos y reconocimientos como el mejor competidor en toda la historia de esta disciplina en superficies de tierra batida, pues parece su exitosa carrera profesional ha vivido momentos sumamente complejos y difíciles de sacar hacia adelante por el nivel de dificultad que han tenido ciertas competiciones en las que él ha dicho presente.

Rafael Nadal
Imagen Referencial

Pese a que Rafael Nadal ha encontrado la manera de hacerse con el Torneo de Roland Garros en trece ocasiones, para de esta manera convertirse así el tenista que más veces lo ha ganado (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019 y 2020), no todo ha sido tan sencillo para él como se llegaría a pensar, y así lo comentó durante una entrevista que le cedió a RTVE, un medio de comunicación que se encarga de difundir noticias sobre todo lo concerniente al país de piel de toro, al que le habló sobre sus años en el profesionalismo y sobre los certámenes más complicados de su carrera, entre los que destaca el Roland Garros.

«Me quedaría con el de 2011, porque estaba siendo un año difícil para mí, y sobre todo, con el de 2020. Este fue el triunfo más inesperado por las condiciones en que jugamos. Yo sufro muchísimo jugando con frío, mi cuerpo se resiente. Además, las bolas no me cogen los efectos, sentía que mis tiros eran menos efectivos. Pero poco a poco fui mejorando y la clave fue el calentamiento que hice antes de la final. Ahí las sensaciones fueron inmejorables y salí a pista con la convicción de haber recuperado mi máximo nivel. Eso sí, el marcador pudo ser abultado, pero se produjeron momentos clave que podrían haberlo cambiado todo, incluso en los dos primeros sets», comentó el tenista español de 34 años de edad.

Al mismo tiempo, Rafael Nadal aseguró que su primer título en el Roland Garros, el cual obtuvo en el año 2005 ante el argentino Mariano Puerta, donde se convirtió en el octavo jugador hispano en conseguirlo, después de Manuel Santana, Andrés Gimeno, Manuel Orantes, Sergi Bruguera, Carlos Moyà, Albert Costa y Juan Carlos Ferrero, no lo vio tan complicado de conseguir, es por ello, que se quedó con las victorias de 2011 y 2020, respectivamente.

Rafael Nadal
Imagen Referencial

«Mi primer título allí no creo que fuera de los más complicados ni el más sorprendente. Yo llegaba ya como favorito por haber ganado los principales torneos sobre tierra batida y la juventud te da ese desparpajo y es osadía que se necesita, tenía energía de sobra», indicó ‘El Matador’.

De igual manera, Rafael Nadal fue preguntado sobre su futuro y posible retiro el año entrante, sin embargo, el tenista, fiel a su estilo característico de hace muchos años, dejó a todos con las ganas de saber qué pasará con él y su increíble talento para esta disciplina, en la que se ha hecho con un lugar para los libros de historia.

«Nunca se sabe, quizá haya llegado ya a mi límite, esas cosas no se pueden saber. Lo que sí sé es que mantengo una gran ilusión por seguir trabajando y dándome la oportunidad de ser competitivo, quiero que cuando llegue el día de dejarlo haya sido después de haberlo dado todo. Tengo muchas pasiones más allá del tenis y eso me quita presión, no estoy pensando en cómo será mi vida después del tenis. Es un escenario que todavía no contemplo y lo afronto con naturalidad», finalizó el español.