Por qué tus emociones no son tan especiales como te piensas

-

Uno de los grandes temas de estudio de los antropólogos, psicólogos y otros estudiosos de la conducta humana es la expresión de las emociones. ¿Ponen las mismas caras cuando están tristes los vecinos de Manhattan, los inuits de Alaska y los habitantes de Kenia?, ¿experimentamos del mismo modo los sentimientos y los comunicamos igual, o depende de la cultura y de la educación recibida por cada una? Es este un tema fascinante que se ha estudiado también en animales, para tratar de descubrir si existe un patrón universal en las emociones: la sonrisa para la alegría, la cara larga para la tristeza, el rostro crispado de miedo…

De lo que no cabe duda es que las emociones tienen siempre una base fisiológica y biológica. Unos músculos se mueven, el pulso se acelera, la respiración se entrecorta…que parecen ser comunes a todos los seres humanos en todos los contextos posibles. Un reciente estudio ha querido utilizar las nuevas tecnologías y las aplicaciones de la Inteligencia Artificial para determinar de qué modo reaccionan las personas a lo largo y ancho del mundo a situaciones idénticas, y cómo se expresan esas reacciones en sus gestos y sus rostros.

4
Herederos de Darwin

cerebro

Los hallazgos de la Inteligencia Artificial concluyen que, ante eventos o situaciones similares, los rostros y reacciones de las personas suelen ser idénticas o muy parecidas. Por ejemplo, las expresiones asociadas a emociones como “asombro” o “victoria” fueron encontradas en todos los países y en todas las culturas. Y siempre asociadas a eventos como bodas o competiciones deportivas. 

“Hace unos 150 años, y como uno de los argumentos centrales de su teoría de la evolución por selección natural, Charles Darwin se aventuró a afirmar que las expresiones faciales de los humanos son un lenguaje universal de la vida social”. Eso escriben los científicos en su artículo. Y continúa: “Nosotros hemos descubierto 16 tipos de expresiones faciales que se repiten de forma sistemática. Y lo hacen en contextos sociales muy específicos y en hasta 144 países diferentes”.