Un tercio de las familias afrontó la crisis con un ahorro inferior a 2.235 euros

El 30% de las familias españolas afrontó la crisis del Covid-19 con un ahorro inferior a un mes del sueldo medio, es decir, unos 2.235 euros teniendo en cuenta un salario anual de 26.821 euros, según un estudio elaborado por el Observatorio Del Ahorro Familiar, puesto en marcha por la Fundación Mutualidad Abogacía y la Fundación IE de IE University.

Del informe también se desprende que la mitad de los hogares españoles cuenta con un ahorro financiero inferior a los 9.000 euros para afrontar la emergencia económica, lo que equivale a cuatro meses del salario medio anual.

Los hogares españoles muestran una elevada desigualdad en la distribución del ahorro, ya que su ahorro medio (56.300 euros, equivalente a dos años de salario) queda muy alejado de su ahorro mediano (9.000 euros), aquel que no alcanza el 50% de las familias.

Esto situación llevó al 40% de los hogares en España a quedar por debajo del umbral de seguridad financiera al no poder contar con un ahorro acumulado del 60% del salario medio de tres meses.

El estudio también muestra una comparativa a nivel europeo, que muestra que los hogares con mayores niveles de ahorro financiero son Bélgica y Alemania, seguidos de España y Francia. A la cola del ranking se situarían Portugal e Italia.

Sin embargo, la tasa de ahorro alcanzó sus máximos históricos en el segundo trimestre de 2020, en torno al 22,5% de la renta bruta disponible, lo que evidencia las decisiones financieras características de la economía en épocas de crisis económica, en las que el consumo disminuye y el ahorro aumenta.

«El estudio refleja lo frágiles que son los hogares españoles para afrontar una de las mayores crisis que ha vivido nunca la humanidad», ha señalado el presidente de la Fundación Mutualidad de la Abogacía, Enrique San Fernández-Lomana.

En su opinión, es necesario aumentar el colchón del ahorro en España y dar a conocer todos los instrumentos que existen para ayudar a la población española en este sentido.

«Es responsabilidad de las autoridades políticas desarrollar el marco institucional y legislativo apropiado, que cuanto menos no penalice el ahorro sobre el consumo, y que, además, contemple los mecanismos adecuados para incidir en el complejo conjunto de factores psicológicos, sociales y contextuales que modelan la conducta de las personas», ha añadido.

Por su parte, el director de la Fundación Mutualidad de la Abogacía, José María Palomares, ha explicado que la situación de emergencia sanitaria y económica sin precedentes que se está viviendo a nivel mundial pone de relieve, más que nunca, la importancia que tiene fomentar el ahorro y la planificación financiera en los hogares.

En la misma línea, la profesora de Finanzas de IE Business School y directora del Observatorio, Laura Núñez, ha puesto de relieve que el ahorro es un mecanismo esencial y un resorte ante imprevistos como el del Covid-19.

«La resiliencia financiera de los hogares no es una cuestión puramente de mayores ingresos, es una cuestión de planificación financiera», ha precisado Núñez.