Especial 20 Aniversario

Gran Hermano, Sálvame, OT… el precio que cuesta hacer un programa de televisión

-

Las grandes producciones que más triunfan en televisión tienen una inversión económica millonaria. No solo hay que pagar a los concursantes, los presentadores, los colaboradores, el equipo que hay todo detrás sino también todos los dispositivos con los que realizar el programa y la propia emisión. Así pues, formatos de gran éxito como Sálvame, Gran Hermano u Operación Triunfo suponen una inversión altísima que luego da sus frutos según la audiencia que obtenga. Es por eso por lo que los porcentajes de visualización son tan importantes, ya que sino no salen las cuentas.

Tal vez nunca te hayas planteado cuánto dinero se invierte en todo este tipo de programas, pero quizás si tienes curiosidad por saber un poco más sobre este tema.

Si es así nosotros te contamos todo sobre el precio que cuesta hacer un programa de televisión.

2
¿Cuánto cuestan programas como Gran Hermano u Operación Triunfo?

Gran Hermano

Calcular la suma de dinero que se invierte en estos programas es un tanto difícil. Esto se debe a que no sólo cuenta el programa en sí, sino cuánto se invierte en impregnar toda la parrilla del propio programa. Esto sucede ya que se trata de “macroprogramas”. Su emisión influye en todos los demás, como es el caso de Gran Hermano u Operación Triunfo.

Poner en marcha un programa de tal formato como Gran Hermano puede suponer una inversión de 15 millones de euros trimestrales a la cadena en la que se emite, en este caso Telecinco. Aunque la suma sea altísima les resulta rentable por sus grandes niveles de audiencia, resúmenes diarios, canales 24 horas y material constante para los diversos programas. Los datos económicos sobre el coste de dicho programa están basados en el artículo de VerTele, sin embargo Mediaset se ha puesto en contacto con nosotros para desmentir los datos sin aportar las cifras reales.

Los ‘talent shows’ como Operación Triunfo suponen una inversión menor, podría oscilar entre los 600 mil euros por programa. Como puedes observar es una cantidad similar a la inversión en las grandes series.