Empire of Sin – Adéntrate en la estrategia de las mafias

Los juegos de la mafia normalmente nos han llegado de tipo Shooter. Con grandes historias y momentos épicos. Sin embargo, Romero Games, de la mano de Paradox y de Koch Media dan una vuelta de tuerca a este lore. Empire of Sin nos introduce en la estrategia y la gestión de una organización mafiosa. Romero Games te sonará porque es el estudio del creador de Doom. Vamos a gestionar nuestra familia, nuestro poder y nuestros negocios de la forma más cruda.

Empire of Sin nos coloca en el Chicago de los años 20. En plena Ley Seca llegamos para hacernos los reyes del negocio del contrabando de alcohol. Para eso, habrá que gestionar el negocio. También habrá que entrar en acción y hacer alianzas y poner las cosas claras a otros grupos. Está de moda eso de mezclar géneros en los juegos. Ya lo vimos hace unos meses con Immortal Realms y lo volvemos a ver ahora con este título.

Para empezar, tendremos que elegir a un mafioso. Cada uno de ellos tiene una historia particular. Tenemos todo tipo de estereotipo de mafias, desde los americanos, los italianos, los Peaky Blinders… Hasta Capone y la abuela del propio Romero. Luego elegiremos partida. Cada partida dura entre 3 y 10 horas. Depende del número de barrios y rivales a conquistar.

Entra de lleno en el mundo de la mafia

Empire Of Sin – Adéntrate En La Estrategia De Las Mafias

El juego está diferenciado en dos partes. Por un lado, tenemos la gestión y simulación de negocios y por otro lado tenemos la acción en estrategia por turnos al más puro estilo XCom. En cuanto a la gestión, deberemos controlar todos nuestros negocios, bares y locales. Deberemos encontrar aliados en todas partes para aumentar la seguridad de la familia. Podremos mejorar nuestros negocios de maneras diferentes.

Así iremos ganando reputación y éxito. En eso tendrán mucho que ver nuestras decisiones. Si acertamos en el momento clave, se nos verá recompensado con nuevas ventajas permanentes, mejoras y demás. Al final, si lo hacemos bien, creceremos en el negocio. Y eso nos pondrá en problemas con respecto a los rivales.

Por otra parte, tenemos los combates al más puro estilo Xcom. Si necesitas tomar una destilería o hacerte con un bar, será por la fuerza. Aquí entraremos en unos combates por turnos en donde nuestros operadores deberán eliminar a los enemigos. Por turnos, cubriéndose y utilizando habilidades especiales dependiendo de las acciones del personaje que tengan. Ya decimos, si habéis jugado a Fire Emblem o a Xcom, sabréis de lo que estamos hablando. Conserva ese sistema y no introduce ningún cambio destacable. Es decir, si te gustan ese tipo de juegos, con la parte de acción de Empire of Sin te lo vas a pasar pipa.

El combate a veces tiene sus fallitos, pero que entra dentro de la suerte. Puedes estar pegado a un enemigo y darle un puñetazo y no hacerle daño. O disparar y que falles estando a poca distancia. Son valores de las estadísticas y la suerte que entran en juego. Y es que en Empire of Sin tenemos una gran cantidad de personajes. Cada tipo de personaje es único y tiene una historia que influye en su comportamiento. Podremos ir eligiéndolos y haciéndolos que se unan a nuestro plantel. Luego actuarán de maneras distintas y dependerá de cómo nos comportemos con ellos el que transcurra bien o mal la historia.

En Empire of Sin deberás decidir

Empire Of Sin – Adéntrate En La Estrategia De Las Mafias

Todo Empire of Sin está lleno de decisiones. El juego transcurre libremente según tú lo plantees. Cuando consigues un local abandonado deberás pensar en qué necesitas. Si dinero, si tener contenta a la banda… Si en combates no eres muy bueno, quizás necesites mejorar la banda. Sin embargo, descuidarás el tener alcohol para mejorar ciertos locales. Todo hay que equilibrarlo, y ahí entra la gestión. Somos unos mafiosos y queremos hacernos con el barrio, pero de forma lógica. Todo es personalizable y lo haremos como queramos.

Además, en Empire of Sin cada partida es diferente. Hay una gran cantidad de jefes y de barrios. Podremos probar una estrategia y a la partida siguiente otra. Las partidas no son excesivamente largas y por eso, te anima a volver a jugar. Ver qué ha fallado y seguir adelante con otra estrategia. Aquí hay ciertos códigos que deben cumplirse y la familia es sagrada. Pero entre familias rivales, también hay códigos. Lo irás viendo con el juego. Te darás cuenta de que es más profundo de lo que parece.

Gráficamente nos ha encantado el estilo artístico que tiene. Muy a juego con la época que representa. Quizás no destaca en los gráficos a la hora de los combates, pero el nivel de detalle es bastante alto. Todo tiene un toque Empire of Sin inconfundible. En cuanto al sonido, debemos decir que vas a poder entender los textos perfectamente porque está traducido al español. Sin embargo, las voces vienen en inglés.

La mafia, la gestión, la simulación y la acción por turnos metida en una coctelera da como resultado este título: Empire of Sin. Otro título de estrategia unida a los combates estilo Xcom que te hará disfrutar. Partidas rápidas, de no muchas horas y con objetivos claros. Este es un juego muy disfrutable y rejugable. Si estás cansado de tanto shooter y tanto juego igual, dale una oportunidad a Empire of Sin de Romero Games y Koch Media, te va a sorprender muy gratamente.