Industria destina 3,6 millones a impulsar la transformación digital

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha puesto en marcha una nueva edición del Programa Activa Industria 4.0, dotado en la convocatoria de 2020 de un presupuesto de 3,6 millones de euros, con el objetivo de contribuir a la transformación digital de las empresas industriales en España para potenciar su competitividad.

En un comunicado, el Ministerio detalla que esta iniciativa, desarrollada a través de la Secretaría General de Industria y de la Pyme, pretende que las empresas industriales apliquen tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT), la impresión 3D o la robótica, entre otras, que serán «determinantes para incrementar su competitividad».

En la edición de 2020 del programa, en cuyo desarrollo colaboran las 17 Comunidades Autónomas y la Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), se beneficiarán de las ayudas un total de 370 empresas industriales de todas las autonomías.

Las empresas participantes podrán optar a este programa de asesoramiento especializado y personalizado, a través del cual dispondrán de un diagnóstico de su situación de partida y de una hoja de ruta concreta para poner en marcha su proceso de digitalización.

El asesoramiento se prestará a través de reuniones individualizadas con las empresas beneficiarias y la realización de talleres temáticos y demostrativos de apoyo al asesoramiento, con un mínimo de 50 horas de asesoramiento individualizado.

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, ha destacado que en esta ocasión, ante la «difícil situación económica» que actualmente vienen soportando las empresas por la crisis ocasionada por el Covid-19, se ha decidido adaptar las condiciones de las ayudas, «reduciendo notablemente la aportación de las empresas participantes frente a la aportación que venían realizando en anteriores ediciones y asumiendo esta reducción el propio Ministerio».

En concreto, el precio del servicio objeto de ayuda es de 9.790 euros por empresa industrial beneficiaria, impuestos incluidos, para los que la Fundación EOI concederá una subvención bajo la modalidad de ayuda en especie con una cuantía máxima individualizada de 9.185 euros por compañía que complete el proceso de asesoramiento. La empresa beneficiaria contribuirá al servicio abonando 605 euros.

Convocatorias en el BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha estado publicando en los últimos días un extracto de la convocatoria para la concesión de las ayudas en el marco del Proyecto Industria Conectada 4.0 en las distintas comunidades autónomas.

En concreto, este viernes se publica la convocatoria correspondiente a Castilla-La Mancha, que se realizará con cargo al presupuesto de gastos del convenio de colaboración suscrito entre la Fundación EOI y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El gasto total para esta convocatoria será de 49.925 euros, de los que 17.325 euros los aportará el Gobierno de Castilla-La Mancha y 28.600 euros la Fundación EOI con cargo a la aplicación presupuestaria de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El programa de ayuda para el impulso de la Industria 4.0 en Castilla-La Mancha se suma a los ya publicados la pasada semana en el BOE para Extremadura, Cataluña y País Vasco, por un importe de 380.840 euros, 275.550 euros y 183.700 euros, respectivamente, y a los comunicados esta semana para Aragón, Cantabria y Andalucía, con una ayuda de 146.960 euros, 64.295 euros y 156.145 euros, respectivamente.