Fundación Universia e Indra impulsan tecnología para ayudar a pacientes con ictus

Un sistema de rehabilitación de uso doméstico para afectados por un ictus y una matriz electromagnética para visión táctil orientada apersonas con discapacidad visual, son los dos proyectos ganadores de la V Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación aplicada a la creación de nuevas Tecnologías Accesibles, organizado por Indra y la Fundación Universia.

La convocatoria ha contado en esta edición con la participación de 22 universidades que han presentado decenas de iniciativas. Las dos ideas ganadoras contarán con la financiación y apoyo de Indra y Fundación Universia para su desarrollo.

‘Teledfo’, presentada por la Universidad Politécnica de Cataluña, consiste en una solución gamificada de telerehabilitación física para afectados por un ictus. El sistema de aplicaciones está basado en realidad virtual, donde un avatar guía al usuario en la repetición de siete ejercicios que trabajan la movilidad de extremidades superiores. Además, dispone también de nueve juegos para que el paciente mueva las extremidades de una forma concreta para lograr unos objetivos.

Se habilita de este modo que, personas afectadas por un ictus puedan realizar ejercicios de rehabilitación desde casa por medio de un sistema de captura de bajo coste y un ordenador convencional. Por su parte, el terapeuta podrá monitorizar su evolución a través de una base de datos en remoto.

Los movimientos que el usuario debe realizar están relacionadoscon el día a día, sirven para vestirse, mantener su higiene o comer, para transportar e identificar objetos y, en definitiva, para mantener su autonomía. Se ha valorado entre otros aspectos, el enorme impacto social de la propuesta.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año se detectan unos 110.000 casos nuevos en nuestro país y, de entre los pacientes con ictus, el 30% presenta algún problema de dependencia funcional.

El segundo proyecto que ha obtenido ayuda es «Vistacto», presentado por la Universidad Carlos III de Madrid, tiene como objetivo que las personas con discapacidad visual puedan percibir su entorno a través de la estimulación táctil. Se trata de un ambicioso proyecto, muy innovador y con un fuerte componente científico y técnico.

Concretamente, el proyecto consta de una matriz electromagnética compuesta por bobinas impresas en placas multicapa que se adapta a la mano permitiendo la estimulación háptica. Se provoca de este modo una activación del lóbulo occipital consiguiendo una visualización del entorno en personas invidentes. El dispositivo es ligero yde pequeño tamaño para facilitar su portabilidad.

En esta edición, el jurado ha estado formado por Sonia Viñas, directora de Fundación Universia; Francisco Javier Rebollo, Subdirector General de Diálogo Civil de la Dirección General de Políticas deDiscapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Jesús Hernández, Director de Accesibilidad de la Fundación ONCE; Óscar García, Coordinador de proyectos de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil en Plena Inclusión Madrid; Gabriel Barroso, Investigador de la Universidad Carlos III de Madrid; y Natalia Gómez, responsable de Acción Social en Indra.

Los criterios más relevantes que se tienen en cuenta para seleccionar las propuestas ganadoras son: beneficiar al mayor número de personas con discapacidad; la excelencia tecnológica de la solución, viabilidad y transferencia real a productos o servicios que aún no existan en el mercado y; por último, que el producto oservicio propuesto sea open source y gratuito, o tenga un coste reducido, para los usuarios finales.