Qué microondas comprar: 7 consejos para elegir el ideal

Dentro de un hogar, la cocina es una estancia clave para la vida del día a día. En la cocina es donde se crean aquellos platos que saboreamos en cada desayuno, cada comida o cada cena. Por ello, es importante equiparla con los mejores electrodomésticos, entre los que destaca un protagonista principal que ha ganado popularidad durante las últimas décadas. Hablamos del microondas, un elemento útil y primordial en una cocina que ha evolucionado a un ritmo vertiginoso para cumplir cada vez con más tareas culinarias.

De hecho, cuando una familia se plantea configurar su nueva cocina, la elección del microondas es otro punto importante junto al de otros electrodomésticos como una nevera o el horno. ¿A qué se debe esto? A que el microondas aporta comodidad y rapidez tanto para elaborar platos sencillos como para ser un apoyo trascendental en recetas más elaboradas. La realidad es que es un elemento de uso diario que es importante elegir con acierto dentro del gran abanico de posibilidades que existe hoy día.

En este sentido, una opción ideal para escoger qué microondas es consultar en páginas como Microondasweb.com. Se trata de una plataforma especializada en este tipo de productos y que cuenta con fichas técnicas de cada referencia, descripción de sus funcionalidades e incluso opiniones de usuarios. Toda la información relevante para el futuro comprador que necesita de un microondas para su cocina. Por ello, es importante plantearse: ¿qué consejos seguir para elegir el microondas perfecto?

Versatilidad, mucho más que un microondas

El primer tip del que hablamos es la versatilidad. La razón es muy sencilla: la evolución tecnológica nos trae hoy microondas que cumplen diversas funciones a la vez. Es decir, hoy día podemos encontrar microondas con grill y microondas de convección, también llamados microondas combi. Estos últimos son, básicamente, los que utilizan aire caliente para realizar la cocción de los alimentos.

Los microondas de nuestro presente ya no son aquellos electrodomésticos en los que simplemente calentar un vaso de agua para una infusión o un vaso de leche antes de dormir. Ahora incorporan una serie de funciones que incluso nos permiten poner en práctica recetas para cocinar en microondas. Platos elaborados que pueden cocinarse de forma fácil y rápida en este electrodoméstico que ya es uno de nuestros principales aliados.

Tamaño y capacidad según necesidades

Otro consejo a tener presente para comprar un nuevo microondas es tener claro el tamaño y la capacidad que necesitamos. Para ello, deberemos reflexionar sobre el uso diario que vamos a hacer de este electrodoméstico. Afortunadamente, en el mercado actual existe una gran variedad de opciones en cuanto a dimensiones y capacidad, por lo que no será difícil encontrar alternativas tanto si nos basta con un microondas pequeño o si preferimos uno de un tamaño considerable.

Eficiencia energética, respetando el entorno

Durante los últimos años es patente que el sector tecnológico en general transita por el camino hacia la eficiencia y el respeto al medio ambiente. Por tanto, la eficiencia energética es otro punto en el que fijarse para comprar un microondas. Si queremos identificarla correctamente, basta con comprobar en las fichas técnicas del electrodoméstico. Por ejemplo, el modelo Samsung MC28M6 cuenta con una alta calificación de A++++; o el LG MH653GIB, que tiene una eficiencia energética registrada en A+++.

Diseño, impacto estético y materiales

Cuando hablamos del diseño debemos tener en cuenta tanto el color como el tamaño, puesto que lo ideal es que el nuevo microondas presente un aspecto acorde con la línea estética de la cocina y, además, quepa sin problema en el lugar que le queremos asignar. En este punto, también conviene resaltar el material de fabricación, puesto que hay microondas con acabado en acero inoxidable, resistentes y muy fáciles de limpiar tanto por dentro como por fuera.

La marca, garantía de confianza

Samsung, Sharp, Daewoo, Balay, LG, Severin, Clatronic… La popularidad del microondas como elemento de gran utilidad dentro de una cocina ha llevado a que grandes marcas tecnológicas también han apostado por este electrodoméstico para incluirlo en su catálogo. Precisamente, la marca es otro aspecto en el que debemos fijarnos cuando afrontemos la tarea de elegir nuevo microondas. ¿Por qué? Porque la marca es un signo inequívoco de fiabilidad, su reputación y popularidad serán una clave importante para generar confianza de cara al usuario entre las opciones disponibles.

Precio, el aspecto económico

Por último, hablamos del que quizás sea uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el momento de comprar un nuevo microondas para la cocina. Hablamos del precio, el detalle que afecta directamente a nuestra economía y que puede llevarnos a decidirnos por una opción por encima de otras. 

Sin embargo, en este punto conviene señalar un matiz: el precio debe ser visto, realmente, como una inversión, puesto que opciones más fiables y duraderas, pese a que el precio de venta sea más alto, serán más rentables a largo plazo. Es importante tener en cuenta que un microondas es un electrodoméstico de uso prácticamente continuo en una cocina, por lo que será mejor centrar el foco en cualidades como su resistencia o durabilidad para que no incurramos en el manido dicho: “al final, lo barato sale caro”.

En conclusión, la elección de un microondas es un punto fundamental a la hora de configurar nuestra nueva cocina, o simplemente si lo que queremos es sustituir uno averiado. Este electrodoméstico es cada vez más utilizado para cocinar de una forma rápida y sencilla. La clave es consultar plataformas especializadas como Microondasweb.com y elegir la opción que mejor se adapte a cada necesidad. Llegó el momento de cocinar con mayor comodidad y rapidez en casa.