«Luna, el misterio de Calenda», el chasco de Antena 3 que podía haber llegado a más

-

Luna, el misterio de Calenda era una serie de misterio y tintes fantásticos, creada por Daniel Écija, que comenzó su andadura en Antena 3 el 10 de abril de 2012. La serie, producida por Globomedia, contaba la historia de una jueza llamada Sara Cruz, interpretada por Belén Rueda, que llega acompañada de su hija a un pueblo llamado Calenda para reunirse con su marido. Esa misma noche el cadáver de su marido aparece en el bosque y ella comienza a investigar las circunstancias del asesinato. En el pueblo circulaban leyendas sobre hombres lobo, el hecho que le daba tintes fantásticos a esta serie. Esta serie fue cancelada a mitad de su segunda temporada, pero ésta se emitió completa. Veamos qué pasó con Luna, el misterio de Calenda, un chasco de Antena 3 que podía haber llegado a más.

Con esta serie, Globomedia y Antena 3 intentaron continuar el tirón de las series de misterio y terror que habían conseguido con El Internado, que fue un éxito rotundo de audiencia y aún permanece como una de las grandes series de nuestro país. Pero lo intentaron con dos series que no cubrieron tales expectativas, pero que realmente tuvieron una audiencia nada desdeñable. Además de Luna, el misterio de Calenda, hablamos también del fin del mundo que se producía en El Barco. En las cancelaciones de ambas series jugó un papel vital la infinita guerra de audiencias de Atresmedia contra Mediaset.

Veamos qué fue de la serie.

1
La primera temporada

Como ya dijimos, con esta serie la productora de Daniel Écija, Globomedia, intentó continuar el éxito de El Internado y las series de terror y misterio y produjo esta serie para Antena 3. En esta serie se entremezclaban asesinatos con las historias de hombres lobo que circulaban por el pueblo de Calenda. Su reparto invitaba al optimismo y a los buenos datos de audiencia. Entre otros, destacaban Belén Rueda, Daniel Grao, Leonardo Sbaraglia, Fran Perea, Olivia Molina, Macarena García, Álvaro Cervantes y Carlos Cuevas.

Durante la primera temporada los datos de audiencia fueron buenos, de hecho se repartió el liderato de los martes en esta guerra de audiencias con Jorge Javier Vázquez y Hay una cosa que te quiero decir en Telecinco.

Como dijimos antes, la serie llegó a Antena 3 el 10 de abril de 2012 con una primera tanda de 12 capítulos. Los datos de audiencia en la primera temporada comenzaron en lo alto, con más de 3 millones y medio de espectadores y un envidiable 19,2% de cuota de pantalla. Los datos fueron bajando hasta los 2.664.000 de espectadores en el último capítulo de la primera temporada, lo que le dio una media de 15.2% de cuota de pantalla y 2.789.000 espectadores. Estos datos permitieron una renovación de la serie para una segunda temporada.

Atrás