Cómo elegir un buen jamón ibérico sin verlo por dentro

-

El jamón ibérico es sin duda uno de los grandes productos de nuestra gastronomía. si atendemos a los datos de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) de media todos los años se compran unos seis millones de jamones y de paletillas. La tendencia en el consumo del jamón ibérico avanza al alza y se incrementa más en las fechas navideñas.

Sin embargo, a los consumidores a veces nos dan gato por liebre porque no sabemos elegir, os damos unas cuantas claves para que acertéis a la hora de comprar vuestro jamón ibérico.

2
Presta atención al color de las etiquetas del jamón para saber lo que estás comprando

Y es que dentro del jamón ibérico podemos distinguir cuatro tipos de precintos que se estipulan según la raza del cerdo y del tipo de alimentación que reciba. Así encontramos:

  • El precinto negro. Se trata de los mejores jamones. Jamones de bellota 100% ibéricos de raza que se han criado en la dehesa.
  • El precinto rojo. Es un jamón de bellota ibérico que también ha sido criado en la dehesa. pero en este caso el cerdo es de raza cruzada con el Duroc Yersey de origen americano.
  • El precinto verde. Es el jamón de cebo del campo ibérico. El precinto es tan verde como el lugar en el que se crían estos cerdos que pueden ser de raza ibérica o de mezcla .Pero que se alimentan a base de pastos naturales y de pienso en los campos.
  • El precinto blanco. Hablamos aquí de jamones ibéricos en el que los cerdos pueden tener diferentes índices de pureza en su raza, han sido alimentados a base de piensos, cereales y leguminosas en granjas.El blanco representa las vetas de grasa.