De la PS1 a la PS5, así ha evolucionado la consola más vendida

El lanzamiento de la PS5 llega más de 25 años después de que la PS1 hiciera lo propio allá por 1994. Durante este tiempo, PlayStation se ha convertido en un claro referente en la creación de videoconsolas, ya que ha vendido más de 500 millones de unidades de sus productos.

La evolución de la PlayStation ha sido constante y cada lanzamiento de una nueva versión de la videoconsola superaba a la anterior. La marca, propiedad de Sony, ha conseguido adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías e incorporar esos adelantos a la consola.

A continuación, vamos a repasar la evolución de la PlayStation: desde su surgimiento con la PS1 hasta la llegada de la PS5 en la actualidad.

[nextpage]

PLAYSTATION O PS1

De La Ps1 A La Ps5, Así Ha Evolucionado La Consola Más Vendida
Fuente: Wikipedia

El lanzamiento de la PS1 en 1994 se convirtió en un hito en la historia de las videoconsolas. Las características técnicas de la PlayStation abrieron un mundo nuevo en cuánto a las amplias posibilidades que ofrecía a la hora de desarrollar videojuegos. Grandes títulos como Metal Gear, Gran Turismo o Final Fantasy rápidamente se incorporaron al catálogo de la PS1 y fueron los más jugados por los usuarios.

Se superaron los cien millones de unidades vendidas apenas nueve años después de su lanzamiento. En la parte superior tenía el lector de discos junto a los botones de encendido, apagado y reinicio. En la parte frontal había una ranura para introducir una tarjeta de memoria, que permitía guardar el progreso en las partidas de los juegos más pesados.

[/nextpage]

[nextpage]

PLAYSTATION 2 O PS2

De La Ps1 A La Ps5, Así Ha Evolucionado La Consola Más Vendida
Fuente: Playstation

La PlayStation 2 llegó al mercado en el año 2000 y supuso una nueva revolución en el mundo de las videoconsolas. Ostenta el logro de ser la videoconsola más vendida de la historia superando los 160 millones de unidades vendidas. También, es la consola para la que se han fabricado más videojuegos, en total hay más de 3.800 títulos compatibles con la PS2.

Se detuvo su fabricación en el 2013, 13 años después de su lanzamiento. Consiguió ser la videoconsola que más tiempo ha estado disponible en el mercado, a pesar de que ya se había lanzado a su sucesora, la PlayStation 3. Habrá que observar si la PS5 consigue quitarle este logro.

Respecto a los cambios introducidos frente a la PS1, incorporó dos puertos USB, un lector de DVD y un puerto Ethernet, para que fuera posible conectarse a Internet. Entre los nuevos accesorios que podían utilizarse en sus juegos, destacan la cámara Eye Toy, el micrófono del Sing Star o la guitarra del Guitar Hero.

[/nextpage]

[nextpage]

PLAYSTATION 3 O PS3

De La Ps1 A La Ps5, Así Ha Evolucionado La Consola Más Vendida

La tercera versión de la PlayStation se lanzó en el año 2006, aunque la PS2 siguiera gozando de gran popularidad. La principal novedad con respecto a su predecesora es el aumento de la capacidad de memoria llegando a poder almacenar 60 GB en su disco duro, por lo que se dejaba de depender de las tarjetas de memoria. También incorporaba la posibilidad de conectarse a la consola portable de PlayStation (la PSP) y adoptaba como formato el lector de disco óptico, más conocido como Blu Ray.

La novedad más aplaudida por los usuarios fueron los mandos inalámbricos, que permitían jugar a distancia sin cables. La PS3 vendió 90 millones de unidades, siendo la videoconsola de PlayStation que menos repercusión tuvo. Esto posiblemente se debió al alto precio que tenía, los pocos juegos que soportaba y que seguía a la sombra de la PS2.

[/nextpage]

[nextpage]

PLAYSTATION 4 O PS4, LA PREDECESORA DE LA PS5

De La Ps1 A La Ps5, Así Ha Evolucionado La Consola Más Vendida
Fuente: Playstation

La siguiente generación de consolas llegó con la aparición de la PlayStation 4 en 2013. La principal novedad fue que Sony creó la PlayStation App para que los smartphones y tablets pudieran funcionar como teclado o segunda pantalla al conectarse con la videoconsola. La capacidad de almacenamiento del disco duro aumentaba hasta llegar a poder almacenar 500 GB de memoria.

El salto de calidad y potencia gráfica con respecto a la PS3 ha sido evidente, solventando las críticas recibidas por su anterior consola. También se incorporó un dispositivo de realidad virtual que permite experimentar nuevas sensaciones a los jugadores. Se han vendido casi 120 millones de unidades de esta PlayStation, que todavía está disponible en el mercado.

[/nextpage]

[nextpage]

PLAYSTATION 5 O PS5

Playstation 5
Fuente: Playstation

La PS5 ha sido lanzada con mucha expectación por parte de los aficionados a los videojuegos en noviembre de 2020. El cambio en el diseño llama mucho la atención, ya que rompe la línea que siguen sus anteriores videoconsolas pasando a tener líneas curvas . La novedad más importante que trae la PS5 es que va a salir a la venta una versión completamente digital, es decir, que no va a necesitar videojuegos en soporte físico para funcionar.

Entre las características técnicas de la PS5 destacan unos tiempos de carga más rápidos y un mayor ancho de banda para mejorar la calidad de la resolución gráfica, intentando llegar al formato 8K. Sony ha hecho público que la mayor parte de los juegos de la PS4 serán compatibles con la PS5, que además tendrán una mejor calidad de imagen, y se espera que haga lo mismo con los títulos de realidad virtual.

El tiempo dirá si esta videoconsola vuelve a convertirse en otro éxito más de PlayStation. El lanzamiento de la PlayStation 5 en Europa está previsto para el próximo 19 de noviembre. Desde ese momento, los afortunados que la compren podrán disfrutar de todas las novedades que trae y valorar si existe un gran cambio con respecto a la PS4.

[/nextpage]

Artículo anterior
Artículo siguiente