Cómo abrir una lata sin abrelatas

Los alimentos enlatados son un tipo, o el mejor, de los alimentos de supervivencia para tener en tus suministros de emergencia. Pero ¿qué hacer cuando el abrelatas no está a la mano?

LAS VENTAJAS DE LOS ENLATADOS

Incluso sin refrigeración, agua, preparación especial o método de cocción, puedes disfrutar de una comida relativamente sabrosa proveniente de una lata. Y no se detiene ahí.

Hay más de 1,500 tipos de alimentos enlatados, por lo que puede tener suficiente variedad para evitar aburrirte de las mismas comidas.

Los alimentos enlatados también se encuentran fácilmente en cualquier supermercado, son económicos, se almacenan compactos y tienen una larga vida útil.

De hecho, Hormel Foods afirma específicamente que sus alimentos «siempre son seguros para consumir siempre que el sello se haya mantenido intacto, sin romper y adherido de forma segura».

Y si aún no confías en su palabra, hay más antecedentes. En 1974, los alimentos enlatados traídos del Bertrand Steamboat que se hundió en 1865 fueron muestreados por el Asociado Nacional de Procesadores de Alimentos.

Su conclusión fue, no hubo crecimiento microbiano y la comida era tan segura para comer como lo había sido más de 100 años antes.

Alimentos Enlatados
Alimentos enlatados

Y nuestras técnicas de conservación de alimentos solo han mejorado desde entonces. Cuando se trata de una situación de emergencia o supervivencia, la comida enlatada puede salvarle la vida.

Pero… Si se te cae el zapato y no tienes un abrelatas accesible ¿Qué hacer? La mayoría de la gente considera que la comida enlatada es inútil porque es casi imposible de abrir.

Ahí es donde entra en juego esta publicación. Presta mucha atención ya que te mostraremos 4 formas rápidas y sencillas de abrir una lata de comida sin abrelatas.

¿CÓMO ABRIR UNA LATA SIN ABRELATAS?

MÉTODO #1: HORMIGÓN Y UNA LATA

A muchos nos encantan los trucos de supervivencia prácticos en el campo que no necesitan equipo oscuro.

Si estás atascado tratando de abrir una lata pero no tiene un abrelatas, no hay nada mejor que necesitar prácticamente ningún equipo para abrirla.

Si tiene acceso a una superficie dura y ligeramente abrasiva, como una acera de concreto, una calle, un ladrillo o una roca, con un poco de esfuerzo, puedes abrir una lata en menos de 60 segundos.

Afloja la parte superior de la lata

  • La estrategia detrás de esta técnica es usar la superficie abrasiva para desgastar y aflojar el sello superior de la lata.
  • Para hacer esto, todo lo que necesitas es un agarre firme y un poco de músculo.
  • Primero, coloca la lata de arriba hacia abajo sobre una superficie dura y abrasiva, como una acera de concreto o un ladrillo.
  • Luego, coloca tu mano sobre el fondo de la lata. Con una ligera presión hacia abajo, frota rápidamente la parte superior de la lata hacia adelante y hacia atrás como si estuvieras fregando una sartén de hierro fundido.
  • Una vez que la parte superior de la lata comienza a aflojarse, es posible que veas que el líquido comienza a emerger alrededor de los bordes o pequeñas roturas en el sello.
  • En ese momento, estarás listo para abrir la lata.
Cómo Abrir Sin Abrelatas
Cómo Abrir Sin Abrelatas

Abre la tapa

  • El siguiente paso es quitar la tapa suelta para que puedas disfrutar de la comida del interior.
  • Si tienes un par de guantes a la mano, pueden ser útiles para no cortarte en este paso. Pero siempre que tengas cuidado, no son necesarios.
  • Sosteniendo la lata con el lado derecho hacia arriba, aprieta con cuidado los lados de la lata aproximadamente una pulgada por debajo de la parte superior.
  • Si la tapa no se abre de inmediato, gira la lata y aprieta desde un lado diferente.
  • Es posible que debas hacer esto alrededor de la lata hasta que se suelte la parte superior.

¡Disfruta!

  • Una vez que hayas abierto la parte superior de la tapa, deséchalo y disfruta de tu comida.
  • Eso es. Una de las técnicas más fáciles y efectivas para abrir alimentos enlatados sin herramientas.

MÉTODO # 2: CUCHARA DE METAL PARA TODOS LOS DÍAS

Ya sea la cuchara de titanio de tu bolsa para insectos o una cuchara de metal vieja normal del cajón de la cocina, las cucharas son uno de los artículos más comunes así que no deberías tener problemas para localizar una en caso de emergencia.

Una vez que hayas puesto las manos en una cuchara de metal, con solo un poco de fricción en la parte superior de la lata, podrás abrir la lata en poco tiempo.

Rompe el sello

  • Una vez que hayas reunido una lata de comida y una cuchara de metal, coloca la lata con el lado derecho hacia arriba sobre una superficie plana y dura, como una mesa, un banco o incluso el suelo.
  • A continuación, sostén la cuchara con una mano como si estuvieras sosteniendo un martillo con el «cuenco» de la cuchara más cercano a tu dedo meñique. Con la otra mano, sostén firmemente la lata en su lugar.
  • En la parte superior de la lata, hay un borde levantado alrededor del borde donde el fabricante selló la lata.
  • Coloca la punta de la cuchara contra el borde con el cuenco de la cuchara hacia afuera de la lata. Mueve tu mano rápidamente hacia adelante y hacia atrás sobre un área pequeña en el borde rizado.
  • La fricción de la cuchara eventualmente se debilitará y romperá la parte superior de la tapa.

Repetir alrededor del perímetro de la tapa

  • Una vez que hayas roto el sello de la lata, continúa el mismo proceso alrededor de la tapa de la lata.
  • Afortunadamente, debido a que ya has roto el sello, a partir de aquí se vuelve más fácil.
  • Gira la lata ligeramente para que puedas frotar el punto justo al lado de la primera área que atravesaste.
  • Repite el proceso de romper el sello haciendo que tu agujero en la lata sea un poco más grande alrededor del borde cada vez.

Retira la tapa

  • Una vez que hayas aflojado la tapa alrededor de la mayor parte de la lata, usa tu cuchara para despegarla y acceder a la comida en la lata.
  • En ese momento, ¡estás listo para comer!

LA COMIDA ENLATADA Y EL ABRELATAS

La comida enlatada es sin duda uno de los mejores activos que puedes tener en tus suministros de supervivencia. Y, sin embargo, sin una herramienta simple, la mayoría de la gente estaría atrapada en una situación incómoda.

Comida Enlatada
Comida enlatada

Por eso es tan importante aprender técnicas alternativas y cómo ser ingenioso en una situación de supervivencia. Tu fuerza, algunos utensilios como una cuchara, un cuchillo o una navaja, te ayudarían a suplantar fácilmente un abrelatas.