Plan de conciliación de Igualdad no irá de la mano de la Ley de tiempo corresponsable

El Plan Corresponsables que prepara el Ministerio de Igualdad cuenta con 200 millones de euros de la partida destinada a este departamento y busca ser una pieza clave para la transformación del sistema de cuidados en el país. Sin embargo, fuentes del equipo de Irene Montero, han explicado que estas políticas no tienen por qué ir de la mano de la Ley de Tiempo corresponsable que también prepara el Ejecutivo.

Esta norma, según ha indicado las mismas fuentes, tiene un carácter más laboral. De hecho, se está preparando junto con el Ministerio de Trabajo y se centra en conseguir la igualdad entre mujeres y hombres en relación a la temporalidad del empleo y la precariedad.

Por el contrario, el Plan de Igualdad buscará, en colaboración con las comunidades autónomas, lograr un apoyo efectivo para las familias con menores de 14 años a su cargo a través de cuidadores profesionales.

El objetivo del departamento que dirige Irene Montero, es también dignificar a esta profesión y llevar a cabo políticas de sensibilización en materia de corresponsabilidad, mediante campañas y estudios.

DE MENOS A MÁS

Las medidas anunciadas por Igualdad están dirigidas a la conciliación de familias con hijos menores, sin atención a las familias con personas adultas a su cargo.

En este sentido, fuentes el Ministerio han explicado que quieren que el programa vaya de menos a más, recogiendo las necesidades de cuidados y apostando por un crecimiento de estas políticas y la consolidación de los presupuestos para su puesta en marcha.

El objetivo, han indicado es que abarque más formas de prestación y el mayor número de casuísticas posibles. Al respecto han recordado, que estos ejes del plan han de definirlos con los ejecutivos regionales.