Premian a la UC3M por un programa educativo que promueve las vocaciones

La UC3M ha ganado la I Edición de los premios STEM Talent Girl Awards, organizados por la Fundación ASTI en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, por su iniciativa ‘STEM4GirlsUC3M’, un programa que promueve las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre niñas y jóvenes.

Este programa responde «al descenso registrado en los últimos años en el número de estudiantes que optan por grados técnicos, siendo esta caída más pronunciada entre el colectivo femenino». La Universidad competía en la final de la categoría ‘mejor compañía en educación STEM’ con BP y Johnson & Johnson.

STEM4GirlsUC3M es un programa de fomento de vocaciones tecnológicas y científicas, dirigido a niñas y jóvenes de secundaria y bachillerato. Tal y como ha informado la Universidad en un comunicado, se ha desarrollado desde el curso 2018/2019 con la realización de diferentes talleres tecnológicos, un programa de mentoring, el intercambio de experiencias entre investigadoras y estudiantes y un proyecto de artes escénicas.

Esta actividad, además, cuenta con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

La entrega de estos premios ha tenido lugar durante una ceremonia en formato digital, que ha inaugurado la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Ruth Pindado.

Durante su intervención, ha valorado de forma muy positiva la creación de estos premios que permitirán ofrecer una «mayor visibilidad social de la incorporación de nuestras jóvenes a las denominadas disciplinas STEM».

El jurado que ha participado en la primera edición del los STEM Talent Girl Awards lo han integrado expertos y directivos en el sector tecnológico como Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León; Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI; Elena Díaz-Alejo, Manager de Ciudadanía Corporativa y Relaciones Institucionales de Samsung; Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I; José María de la Torre, Managing Director Southern Europe, presidente y consejero de Hewlett Packard Enterprise; Cristina Vall-Losada, Head of Global Corporate Communications; David Calle, CEO & Founder de BeUnicoos; y María Jesús Prieto, ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid.