Hablando se entiende la basca, el programa juvenil que ahora se echa en falta

-

A mediados de los 90 en Telecinco se pusieron muy de moda los debates en directo con público. Algo así como lo que hoy es la Sexta Noche, pero con un formato más clásico. Estos programas tenían bastante acogida entre el público. En aquella época de tan solo 5 o 6 cadenas, en las generalistas había que dar espacio a todos los públicos. El programa referente de este género era Hablando se entiende la Gente. Así que se creó una versión con objetivo para el público adolescente: Hablando se entiende la Basca.

Hablando se entiende la basca suponía el segundo programa de Jesús Vázquez en Televisión. Tras La quinta marcha, el popular presentador pasaba a moderar los debates con jóvenes desde los 10 a los 16 años. Los temas que se trataban eran más adecuados al público de estas edades. Por turnos, se daba la opinión y se enfrentaban diversas posturas que tenían los pequeños y no tan pequeños ante estos asuntos.

2
Los temas tratados

Los temas que preocupan a los jóvenes a día de hoy no son muy diferentes a los de hace 30 años. Salvando las distancias, a día de hoy la amistad, la familia, el deporte o el sexo siguen siendo temas de los que los adolescentes hablan.

A día de hoy los jóvenes tienen más información que los de hace 30 años. Eso es indudable. Sin embargo, en redes sociales apenas se puede intercambiar opinión sin salir escaldado o insultado. Esto era algo que hacía muy bien Hablando se entiende la basca.

Cada programa tenía un asunto monotemático por el que opinar. Entre otros temas, se debatió acerca de si el amor tenía edad, si por la manera de hablar se reflejaba la personalidad de la gente o de los planes de fin de semana de los jóvenes.