Hablando se entiende la basca, el programa juvenil que ahora se echa en falta

A mediados de los 90 en Telecinco se pusieron muy de moda los debates en directo con público. Algo así como lo que hoy es la Sexta Noche, pero con un formato más clásico. Estos programas tenían bastante acogida entre el público. En aquella época de tan solo 5 o 6 cadenas, en las generalistas había que dar espacio a todos los públicos. El programa referente de este género era Hablando se entiende la Gente. Así que se creó una versión con objetivo para el público adolescente: Hablando se entiende la Basca.

Hablando se entiende la basca suponía el segundo programa de Jesús Vázquez en Televisión. Tras La quinta marcha, el popular presentador pasaba a moderar los debates con jóvenes desde los 10 a los 16 años. Los temas que se trataban eran más adecuados al público de estas edades. Por turnos, se daba la opinión y se enfrentaban diversas posturas que tenían los pequeños y no tan pequeños ante estos asuntos.

Los jóvenes tenían voz

Hablando Se Entiende La Basca, El Programa Juvenil Que Ahora Se Echa En Falta

Lo más importante de Hablando se entiende la basca es que se les daba voz a los jóvenes. Por eso hoy es tan necesario un programa así. En los años 90 había pocos canales. Los tipos de programas había que repartirlos.

En la franja de tarde otras cadenas optaban por poner series de dibujos como Oliver y Benji, Doraemon o Dragon Ball. Telecinco también creaba el programa hermano de Hablando se entiende la gente, pero para jóvenes.

El que las personas entre 10 y 17 años tuvieran algo que decir sobre temas que les preocupaban era muy importante. A día de hoy, los jóvenes también tienen inquietudes, sin embargo, no hay espacios de difusión en donde expresarlas.