El caso Alsasua salta a la televisión: ETB pone en marcha una miniserie

-

Uno de los casos más sonados y polémicos de los últimos años llega a la pantalla pequeña de la mano de ETB y en colaboración con TV3. Estamos hablando del caso Altsasu, en el que ocho jóvenes que se identifican con la izquierda abertzale se vieron involucrados en una pelea con dos guardias civiles de paisano en un bar de la localidad navarra de Altsasu/Alsasua.

El caso ha saturado los medios en los últimos años y ya podía esperarse algún tipo de reportaje o ficción con respecto a este. La serie, rodada en euskera, se centrará en la perspectiva emocional de los ocho jóvenes acusados de delitos de terrorismo, y llevará el título de Altsasu.

Hace ya cuatro años que los sucesos de Altsasu fueron conocidos por el público español. Ocho jóvenes locales participaron en una pelea donde resultaron heridos dos guardias civiles fuera de servicio y sus parejas, una de ellas embarazada. El caso ha captado la atención de los medios y organizaciones por la naturaleza política de la acusación, que exigía condenar a los ocho jóvenes por delitos de terrorismo, mientras que los acusados y testigos insistían en el relato de la pelea de bar.

El caso ha sido altamente mediático, atrayendo la atención de muchas productoras y canales de televisión, y se han hecho reportajes desde diversos puntos de vista. Esta vez es el turno de Euskal Telebista, que junto a TV3 buscan llevar a la pantalla la otra parte del relato. 

3
¿Cuándo podremos ver la serie?

Serie Alsasu
El Caso Alsasua Salta A La Televisión: Etb Pone En Marcha Una Miniserie

Ya la producción de la serie está en marcha, aunque siguen buscando figurantes entre 18 y 60 años para dotarle de más autenticidad. Se ha anunciado que podremos disfrutar de ella a partir del 7 de diciembre de este año a través de Euskal Telebista, y también a través de su plataforma de Internet. 

Cualquiera que sea la opinión acerca del caso, no deja de ser una anomalía en una realidad en la que ETA ha desaparecido en su totalidad y los actores políticos de la izquierda nacionalista vasca se enmarcan dentro de la ley de partidos y son parte del quehacer político diario en España.

Si bien esta no es la primera producción que busca contar esta historia, sí será la primera que hable abiertamente en clave de ficción, no sin un arduo trabajo de documentación detrás. Tendremos que esperar hasta finales de año para poder ver y juzgar la calidad y el punto de vista de esta serie, que no dejará indiferente a nadie por su marcado carácter político, y por dar voz a aquellos que han sido silenciados en los medios.

Siguiente