Quantcast

El caso Alsasua salta a la televisión: ETB pone en marcha una miniserie

-

Uno de los casos más sonados y polémicos de los últimos años llega a la pantalla pequeña de la mano de ETB y en colaboración con TV3. Estamos hablando del caso Altsasu, en el que ocho jóvenes que se identifican con la izquierda abertzale se vieron involucrados en una pelea con dos guardias civiles de paisano en un bar de la localidad navarra de Altsasu/Alsasua.

El caso ha saturado los medios en los últimos años y ya podía esperarse algún tipo de reportaje o ficción con respecto a este. La serie, rodada en euskera, se centrará en la perspectiva emocional de los ocho jóvenes acusados de delitos de terrorismo, y llevará el título de Altsasu.

Hace ya cuatro años que los sucesos de Altsasu fueron conocidos por el público español. Ocho jóvenes locales participaron en una pelea donde resultaron heridos dos guardias civiles fuera de servicio y sus parejas, una de ellas embarazada. El caso ha captado la atención de los medios y organizaciones por la naturaleza política de la acusación, que exigía condenar a los ocho jóvenes por delitos de terrorismo, mientras que los acusados y testigos insistían en el relato de la pelea de bar.

El caso ha sido altamente mediático, atrayendo la atención de muchas productoras y canales de televisión, y se han hecho reportajes desde diversos puntos de vista. Esta vez es el turno de Euskal Telebista, que junto a TV3 buscan llevar a la pantalla la otra parte del relato. 

2
¿Qué veremos en la miniserie?

Serie Alsasua
El caso Alsasua salta a la televisión: ETB pone en marcha una miniserie

En el apartado de guión la serie contará con Harkaitz Cano, novelista y uno de los creadores, junto a Fermín Muguruza y Dr. Alderete, del premiado cómic Black Is Beltza y de su adaptación cinematográfica, y también incluirá a Mikel Álvarez, Andoni de Carlos y Asier Urbieta, quien también es director del proyecto.

La serie tendrá una trama horizontal que se extiende en tres frentes: la personal de los jóvenes implicados, la familiar y la penal, mientras que la experiencia de los guardias civiles y sus parejas tomarán un rol secundario, ya que ha sido lo más mediatizado del caso. Para la directiva del proyecto, es “caso rocambolesco de nuestra historia más reciente, que sigue abierto y al que la sociedad busca explicaciones“. 

La miniserie contará con cuatro capítulos de aproximadamente 50 minutos cada uno, iniciando en la noche de los acontecimientos y finalizando en el juicio. A lo largo de casi cuatro horas, se buscará contar la diversidad de sentimientos a los que se enfrentan los jóvenes y sus familias, dando voz así a una parte de la historia que, si bien no ha sido silenciada, ha sido poco considerada por los medios.

Para mantener la autenticidad del proyecto, se rodará en casi su totalidad en el pueblo de Altsasu, en la frontera navarra con Gipuzkoa, aunque la producción también se desplazará a Pamplona, al municipio gipuzkoano de Oiartzun, y a la cárcel de Segovia.