Por qué el gel hidroalcohólico es más peligroso de lo que crees

-

Llevamos ya unos meses usando medidas protectoras para no contagiarnos de coronavirus. Una de las más utilizadas es la del gel hidroalcohólico. Aunque en los medios nos han contado que estas soluciones son inofensivas y no nos producen ningún efecto secundario, lo cierto es que eso no es real. De hecho, el Gobierno ha alertado sobre los riesgos que se corren cuando usamos este indispensable líquido.

Ya al entrar en cada establecimiento público debemos ponernos estos geles en las manos y extenderlos bien. También se venden muchas botellitas con tamaños pequeños para llevarlos en el bolso o en la mochila y poder utilizarlos en cualquier lugar. La Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios ha publicado una guía llamada Etiquetado e indicaciones de seguridad para el uso y conservación de geles y soluciones hidroalcohólicas en donde podemos encontrar unas nociones acerca de estos peligros.

2
Consejos de uso del gel hidroalcohólico

Hay que tener en cuenta algunas pautas para el uso de estos productos. En caso de que tengamos una herida o una zona de nuestra piel dañada, debemos evitar su aplique aquí. No debemos echarnos gel hidroalcohólico en heridas abiertas o en zonas con mucosa.

Además, hay que mantener los geles y las soluciones hidroalcohólicas alejadas de los puntos de calor y de la exposición directa al sol. Tampoco debemos acercarlas al fuego o a la lumbre en caso de estar en la cocina.

Este líquido debe estar almacenado en lugares frescos y bien ventilados para que no estén expuestos a cambios de temperatura bruscos. Un cambio de temperatura puede provocar una ignición en el líquido que provoque un incendio.