Por qué el gel hidroalcohólico es más peligroso de lo que crees

-

Llevamos ya unos meses usando medidas protectoras para no contagiarnos de coronavirus. Una de las más utilizadas es la del gel hidroalcohólico. Aunque en los medios nos han contado que estas soluciones son inofensivas y no nos producen ningún efecto secundario, lo cierto es que eso no es real. De hecho, el Gobierno ha alertado sobre los riesgos que se corren cuando usamos este indispensable líquido.

Ya al entrar en cada establecimiento público debemos ponernos estos geles en las manos y extenderlos bien. También se venden muchas botellitas con tamaños pequeños para llevarlos en el bolso o en la mochila y poder utilizarlos en cualquier lugar. La Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios ha publicado una guía llamada Etiquetado e indicaciones de seguridad para el uso y conservación de geles y soluciones hidroalcohólicas en donde podemos encontrar unas nociones acerca de estos peligros.

3
Sequedad de manos con gel hidroalcohólico

geles

La continua limpieza de manos acaba dañando la capa protectora de la piel. Notaremos que tenemos irritaciones en las zonas dañadas y esto puede provocarnos que se infecten y tengamos una dermatitis en estas zonas.

El uso mantenido de gel hidroalcohólico no hidrata nuestra piel. Al contrario, la reseca. Esto es debido al alcohol. Si además no tenemos capa protectora por el lavado, vamos a conseguir rápidamente algún problema cutáneo.

No se recomienda el uso en ningún caso de geles hidroalcohólicos y este tipo de soluciones para personas que tengan piel sensible. Tampoco es adecuado para la gente que sufre de dermatitis o psoriasis. En todos estos casos, el uso de geles va a agravar la situación.

Para contrarrestar el efecto secante del hidroalcohol, lo mejor es que utilicemos cremas hidratantes a lo largo del día.