sábado, 20 abril 2024 8:11

Así es David Vidales, el sucesor de Fernando Alonso que ha hecho historia

Lo ha demostrado. David Vidales no es un piloto al uso. Ya no. Ha pasado de competir en las escuelas y en las últimas categorías de karting para dar el paso definitivo: los monoplazas. Y de qué forma: ganando desde su debut en la Fórmula Renault, el primer escalón de un piloto después de sus aventuras bajo los mandos de un kart, como ya hiciera entonces Fernando Alonso.

Así, el joven David Vidales se ha consagrado de la mejor forma posible: llegando y besando el santo. Un primer arranque en el inicial de los monoplazas con pole, vuelta rápida y victoria, por dos veces en las dos carreras, que lo hacen como un piloto al que hay que tener en cuenta y con un ojo repasando las temporadas y categorías que vaya realizando. Por tanto, y con una historia nueva por contar, tendremos de nuevo a un joven al que seguir la pista como ya hiciéramos entonces con Fernando Alonso. Lo conocemos.

[nextpage]

La carta de presentación de David Vidales, oficialmente una de las mayores promesas del mundo de las carreras

David Vidales, Fernando Alonso

La eclosión de David Vidales ha asombrado al mundo del automovilismo internacional, es así. Todo ello, además, en un fin de semana en la que no ha habido ningún gran competición de alto nivel. Todos los ojos estaban puestos en Imola, o más bien los desvió David Vidales, y lo cierto es que no podíamos tener mejor carta de presentación.

El mismo, como ya hiciera entonces Fernando Alonso, despuntó en el campeonato con el equipo italiano de JD Motorsport, irrumpiendo con fuerza ante los favoritos que ya habían hecho su entrada en esta Fórmula Renault. Un caso muy particular como es el de hacerlo en la misma categoría y temporada que otro de los grandes nombres que pintan para el futuro del automovilismo, el argentino Franco Colapinto.

Sin embargo, y pese a que éste ya había ganado de igual forma en las fechas anteriores de campeonato, ahora es David Vidales el que le ha hecho mirarse y medirse de igual a igual en su su terreno, postulándose ahora, ya no solo como una de las mayores promesas españolas, sino también del mundo de las carreras de coches, por más que mantenga su mantra de crecer poco a poco.

[/nextpage]

[nextpage]

JD Motorsport buscó en David Vidales el piloto que necesitaban

David Vidales, Jd Motorsport, Fernando Alonso

Originalmente, David Vidales tenía que disputar este año la Fórmula Regional Europea con el equipo del que es propietario Ralf Schumacher, US Racing, pero, como todo, la pandemia del coronavirus ha alterado los calendarios, por lo que en busca de un piloto que supiera salir en propio beneficio del equipo, JD Motorsport llegó a un acuerdo con el joven leonés, de 18 años.

Por tanto, este acuerdo al que llegaron con la estructura italiana tanto el piloto como los representantes del equipo era únicamente para lo que restaba de campeonato, actualmente con ocho citas aún por disputarse, incluidas las carreras del Gran Premio de España en el circuito de Barcelona-Catalunya. Y es que, oficialmente, el de León reemplaza al que era hasta entonces el piloto de la formación, el australiano Tommy Smith, pero no puede salir de su país por la actual situación con el coronavirus.

No obstante, y aunque el trato inicialmente se concretó que sería éste, los propios dirigentes del equipo de JD Motorsport estarían trabajando para que el español pueda seguir unidos a ellos en base a dar el paso hacia otras categorías de formación. Y del que Fernando Alonso mira de reojo

[/nextpage]

[nextpage]

El nexo de unión entre David Vidales y Fernando Alonso

Unión David Vidales, Fernando Alonso

El nexo de unión no es sólo el ver a David Vidales en lo más alto del cajón en su debut, como Fernando Alonso, sino que Fernando lo ha elegido repetidamente para que le acompañara en carreras de resistencia en karting, señal de que algo veía en él y conocía su palmarés en el mundo del karting.

Y es que, algo que mueve mucho también fuera de los circuitos es que el chaval cuenta con el respaldo del asturiano, tanto, que es un buen conocido de Fernando Alonso. Ambos han competido y entrenado juntos en karting. De hecho, David ha formado parte del equipo de karting de Oviedo, junto con Ángel Burgueño, Pedro de la Rosa y Alberto Fernández. El equipo compitió en las 24 Horas de Dubái de karting de 2017. Alonso también le situó dentro los proyectos de su equipo, FA Racing.

Un proyecto del genio astur que también ha entrado en este mismo campeonato de la Fórmula Renault Eurocup, esta vez con el belga Amaury Cordeel y el hoalndés Tijmen van der Helm, dos prometedores talentos que son los pilotos titulares del equipo presentado por Fernando Alonso el pasado año y que el propio David Vidales ya había entrado en un primer moemnto, finalmente sin éxito. Una señal para el múltiple campeón de que David no es un piloto cualquiera…

[/nextpage]

[nextpage]

Con el pleno de la segunda prueba, David Vidales es tercero en campeonato con la desventaja de la primera cita

David Vidales, Fernando Alonso, Formula Renault

Porque lo sorprendente de David Vidales (que es lo que recuerda de un jovencísimo Fernando Alonso) es que lo ha hecho en el histórico circuito de Imola un ‘veni, vidi, vici’, sino que ha añadido el verbo ‘arrasar‘. Porque esto es lo que ha hecho este leonés. Los números son claros. En dos carreras sólo se le ha resistido, por milésimas, una pole position.

Ha logrado una pole, dos victorias, dos carreras dominadas de principio a fin, dos vueltas rápidas, ¡prácticamente el pleno! Y además sin dejarse sorprender en las tres relanzadas, aunque en el karting las salidas son lanzadas. Tras esta segunda ronda del campeonato, David Vidales ocupa la tercera posición de la general con 50 puntos, contando con la desventaja de no haber disputado la cita inaugural en Monza. Por delante tiene Collet, que es el líder con 68 puntos, y al gran mencionado Franco Colapinto, éste segundo con 54. Tras su doblete, a Vidales le preguntaban en antena si pensaba ya en pelear por el título. Su respuesta fue clara; de momento, toca aprender.

[/nextpage]

[nextpage]

Cuando Ferrari le echó el guante tras su maña al volante de un F4

Prueba Ferrari F4

Y es que, con todo, David Vidales está llamado a hacer algo grande, como lo que vimos en Imola. Pero viene de mucho más lejos. Se subió por primera vez a un kart a los cuatro años de edad y con tan sólo quince ya supo lo que es subirse a un F4 de Ferrari. Tanto, que por entonces el de León había sido el más joven en pilotar en Fiorano cuando tenía 14 años.

Por lo que Ferrari no dejó escapar la oportunidad y le dejó a los mandos de su primer monoplaza. Y, al igual que siempre, y hasta ahora, se vio su maña con el volante. Una habilidad al volante que Fernando Alonso se encargó de mantener hacia el joven, un piloto con saber estar sobre la pista, paciencia para adalentar en el mejor momento y sangre fría para aguantar la posición sin alterar las pulsaciones.

En aquel momento, se probó con las altas miras debido a que entonces se encontraban en la misma situación pilotos como el nieto del histórico y bicampeón del mundo de Fórmula 1, Emerson Fittipaldi, que también compartía pista con el español. Su buen rendimiento hacía mostrar a Ferrari que el adolescente tenía mucho camino y mucha altura, y que sigue buscando para hacer las cosas igual de bien.

[/nextpage]

[nextpage]

La sorprendente prueba con el Fórmula 3 de Campos Racing

Su Test Con El Fórmula 3 De Campos Racing

Poco tiempo antes de continuar con los que iban a ser sus planes hacia la Fórmula Regional Europea, David Vidales ya mantenía en su hoja de ruta que quería mantener el pulso de su gran trayectoria participando en la Fórmula 3, el tercer escalón antes de la Fórmula 1. Es por eso que en octubre del 2019 el español fue llamado por Campos Racing para subirle a ese mismo monoplaza.

Allí, y después de proclamarse subcampeón del mundo de KZ2 y subir al podio del mundial de karting de tres categorías diferentes en los últimos cuatro años, el piloto rodó en el circuito valenciano de Ricardo Tormo bajo la supervisión de Alex Palou como coach, rodando durante dos días al volante de uno de los Dallara F317 de Fórmula 3 del equipo Campos Racing.

[/nextpage]

[nextpage]

Adrián Campos le apadrinó y ahora forma parte de Campos Racing para los planes de la escudería en la Fórmula 1

La Relación Con Adrián Campos

Rápidamente, en aquella prueba bajo la lluvia en su primera toma de contacto con el monoplaza, Vidales se puso en los tiempos de Alex Palou, piloto hoy de la Indycar, y posteriomente volvió a marcar grandes registros y un gran ritmo del que sigue convenciendo a los patronos de la escudería levantina.

Una escudería de la que el de León hoy por hoy forma parte, ya que la carrera de David la gestiona Monaco Increase Management, quien también está detrás del proyecto para formar un equipo español de F1 y que estaría cerca de concretarse para 2022 con las nuevas reglas técnicas; Vidales entraba en los planes de esta futura escudería como joven promesa y apadrinado por Adrián Campos, como lo fue en su momento Fernando Alonso.

[/nextpage]