Al fin atina: por qué Fernando Alonso puede asaltar el Mundial con Renault

-

Hasta siempre, decía en su McLaren. Y casi dos años después, Fernando Alonso vuelve a la Fórmula 1. Porque el Gran Circo es su vida. Ama profundamente las carreras y el deporte, donde los números, esos que son tan injustos con su talento, le colocan entre los más grandes de la historia del deporte y en el automovilismo general. Y ahora Renault puede devolverle mucho de lo ganado.

Tanto que, por fin, parece que Fernando Alonso irá al equipo adecuado, o al menos así se está pintando muy bien sobre el papel. Un papel que se ve cada vez mejor a una Renault que no duda en seguir sacando toda su artillería para asombrar al mundo, como ocurrió en la pasada carrera de Bélgica y lo más importante: lo que puede suceder en el futuro más inmediato.

Con Renault, Fernando Alonso irá al equipo adecuado

Renault Equipo Fernando Alonso

En esas, el equipo Renault está empezando a florecer. Ya sorprendieron al principio de la temporada, pero es que están mejorando más que nadie. Y en circuitos como Spa la semana pasada se ha demostrado que su mayor fuerte es que es un coche veloz. Hasta el punto de que llevan unas carreras en las que parecen ser con cierta sobriedad el tercer mejor equipo de la Fórmula 1. Ahora falta transformar las sensaciones en puntos.

Con ello, el cuarto y quinto puesto logrado por Daniel Ricciardo y Ocon en meta son el primer gran resultado como equipo de la escudería este año. Pero lo importante es que no parece que sea alfo fortuito o efímero, sino que todo indica que los seguidores del asturiano pueden crear buenas esperanzas sólidas y en base a buenas sensaciones que, por primera vez en mucho tiempo, se pueden tocar. Y esto es un motivo más que suficiente para ilusionarse de cara al futuro.

Fernando Alonso regresa en un alarde de valentía y experiencia

Fernando Alonso

Entre los que mejor conocen a Fernando Alonso tienen que claro que Renault, aunque no es la mejor desde el punto de vista de partida, puede ser la mejor como opción a largo plazo. Algo que ya se está observando. «Fernando está motivado, un año sin F1 le ha hecho bien, se ha desintoxicado, lo veo más sereno y está listo para regresar», explicaba recientemente a La Gazzetta dello Sport Flavio Briatore.

Un respiro el que se dio en 2018 que le haría regresar a la Fórmula 1 con todo por hacer y, lo más importante: en plena forma para volver a luchar con los pilotos más jóvenes en un alarde de valentía y experiencia que harían renovar aún más sus ganas de ponerse detrás de un volante de un Fórmula 1. Porque Alonso se siente fresco, listo y motivado, y nada mejor que esto para un equipo de Fórmula 1 como Renault.

Renault ha presentado la mejor declaración de intenciones a la parrilla… y Fernando Alonso lo sabe

Fernando Alonso

Las buenas aspiraciones siempre pasan porque el coche cumpla el modelo que le presentaron a Fernando Alonso desde Renault, con Cyril Abiteboul y Alain Prost a la cabeza. O lo que es lo mismo; que las pretensiones sigan yendo por el buen camino… y lo cierto es que son mejores de lo que le pudieron contar en un primer momento.

Esto es porque al asturiano, en el momento del que decidió fichar por los galos, éstos se encontraban buscando la mejor hoja de ruta para mostrar al piloto asturiano, que lo único que deseaba en ese momento era correr en Fórmula 1… pero de manera competitiva. Es así que con una parrilla ultra competitiva, especialmente en el grupo medio con los Racing Point y McLaren, Renault ha presentado al Gran Circo la mejor declaración de intenciones.

Tanto, que los que se presuponían de liderar el frente medio como la misma Racing Point (próximamente Aston Martin) ahora tendrán que luchar codo con codo para que Renault no sea la mejor del resto. Sin emabrgo, en la casa gala el objetivo que se marcan es el de terminar un punto por encima, en la tercera posición de constructores, ahora que no se espera a Ferrari. Esto les daría un empujón económico muy considerable en una época que precisamente no está siendo la más boyante en este aspecto.

El RS 20 va especialmente bien en pistas de baja carga aerodinámica

Fernando Alonso

Esto es a través de que, por otra parte, esta temporada está demostrando que es un coche muy a tener en cuenta, y ya no solo por ser el cuarto o quinto, sino incluso por el podio si algún Mercedes queda en fuera de juego o si Red Bull se despista. Es lo que observamos en Spa, cuando, a falta de dos vueltas, el Renault de Daniel Ricciardo empezó a mejor entre tres y cinco décimas los tiempos de Max Verstappen, que aseguraba su podio.

Pero antes, en las primeras vueltas, el australiano se postuló para adelantar al holandés de Red Bull, que se tuvo que proteger a toda costa de sus embistes en los primeros compases porque veía que el Renault de Ricciardo, que salía en cuarto lugar, podía dar la campanada en el circuito belga, logrando así la vuelta rápida de carrera. Esto es porque el coche amarillo y negro va especialmente bien en pistas de baja carga aerodinámica y, en el primer sector de Spa (una reproducción en pequeño de Monza), fue más veloz incluso que los Mercedes. Y eso a Fernando Alonso le gusta.

Volver a construir la alianza perfecta

Fernando Alonso Mejor Momento Renault

Es por eso que quien sige los progresos de Renault no puede evitar pensar en Fernando Alonso, que se subirá al monoplaza a partir de 2021. Cuando se anunció su fichaje, las ganas de recuperar a una de las estrellas de la Fórmula 1 justificaban cualquier regreso, aunque el proyecto no fuera tan competitivo como merecía el piloto.

Poco a poco se disipan las dudas. Ahora, el piloto español asegura tener claro lo que le espera en 2021, pero también lo que cree que puede conseguir el equipo con la llegada del nuevo reglamento en 2022. «Estoy relajado, consciente de lo que será el 2021 y esperanzado para 2022”, decía. «Es cuestión de construir algo juntos, algo en lo que confiar y tener las capacidades y la inversión para ello. Todas esas cosas las encontré en Renault“, afirma.

Fernando ya no tiene los 28 años que tenía cuando debutó con Ferrari o los 33 de cuando recaló en el proyecto McLaren-Honda, pero su entorno asegura que la edad es sólo un número. El pasado mes de julio cumplió las 39 primaveras, pero se siente más en forma que nunca. No ha descuidado su condición física y ha trabajado en su conducción, hasta el punto de que siente que se halla en el mejor momento como piloto de carreras. Ya sea en karts o en el simulador, pasa cada fin de semana al volante. La actitud de Fernando Alonso va a ser la de disfrutar de cada kilómetro y ayudar a construir el equipo, sin objetivos inmediatos.

Argumentos de peso para apostar por el equipo que le hizo dos veces campeón

Fernando Alonso Argumentos Renault

Eso sí: Fernando y ambición son sinónimos y Cyril Abiteboul recibirá a un piloto exigente, aunque sin una presión cortoplacista que suponga una turbulencia para el funcionamiento de la escudería.

Por tanto, para Alonso la confianza, la capacidad y los recursos con los que cuenta Renault son suficientes argumentos para apostar por el equipo con el que consiguió dos títulos mundiales. En cualquier caso, la mirada de Alonso está puesta en 2022, cuando habrá cambio de reglamento y los monoplazas serán completamente distintos. Solo así se espera que el dominio total de Mercedes pueda verse amenazado. Y ahí será el turno, si todo sigue su curso, para Fernando Alonso.