La Xunta regulará las cuarentenas y fuerzas del orden podrán suspender espectáculos y desalojar locales

La Xunta publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) un protocolo sobre las cuarentenas que incluirá instrucciones para «sancionar» en caso de que se incumplan las medidas de aislamiento, y facilitará que las fuerzas del orden puedan tomar medidas como la suspensión de espectáculos y el desalojo de establecimientos en el caso de detectar «incumplimientos manifiestos».

Así lo ha avanzado este miércoles en rueda de prensa tras la reunión del comité clínico el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, que ha detallado que estas cuestiones se incluirán en una orden que publicará el DOG a lo lardo de esta jornada.

En su intervención, el máximo mandatario autonómico ha explicado que, «aunque en términos generales la ciudadanía responde con absoluta responsabilidad» a las medidas de cuarentena y aislamiento, «es necesario tener claro qué criterios seguir y qué hacer».

Por ello, el protocolo incluirá, entre otras cuestiones, medidas de prevención y control relacionadas con «aislamientos forzosos» en el caso de que no exista colaboración voluntaria» e instrucciones «para sancionar» para los «incumplimientos».

Asimismo, el DOG publicará una modificación de la orden de medidas para hacer frente a la COVID-19 para «facilitar la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de los ayuntamientos» en el «control de los espectáculos públicos».

En este sentido, la Administración autonómica facilitará las inspecciones ante «incumplimientos manifiestos» y posibilitará que los agentes puedan «tomar medidas inmediatas», «incluso de suspensión» del evento y de «desalojo de establecimiento».