Las empresas turísticas lideran las subidas del Ibex ante los avances contra la Covid-19

Las acciones de las empresas turísticas del Ibex 35 han cerrado la sesión bursátil de este martes a la cabeza de las subidas, en un contexto marcado por la publicación de informaciones relacionadas con vacunas y avances en la lucha contra la Covid-19.

En concreto, los valores turísticos encabezaron las subidas del selectivo alcanzando un aumento del 5,06% en el caso de Amadeus y del 2,42% en el caso de IAG, mientras que Meliá, con un alza del 1,88%, se situó como la cuarta empresa de mayor crecimiento, por detrás de Cellnex (+2,03%).

Este mismo martes se ha anunciado que España, junto con otros Estados miembros, se ha sumado a la compra centralizada de la Comisión Europea (CE) de la vacuna contra el Covid-19 de la compañía Astrazeneca, que están desarrollando investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Para Iván San Félix, analista de Renta 4, el sector se «estaría recuperando» tras haberse comportado «mucho peor» que los índices en bolsa, también en agosto.

Sobre el sector hotelero, Jorge López Llave, analista de XTB, ha explicado que este «no pasa por su mejor momento», ya que dos de sus mayores exponentes como son Meliá y NH no terminan de repuntar y siguen arrastrando la crisis de la pandemia que parece haber impactado con una fuerza mucho mayor a una industria donde ninguna de últimas noticias han sido buenas.

No obstante, en la jornada de este jueves se ha visto cómo Amadeus e IAG han obtenido un retorno interesante un 2 y un 3% respectivamente, pero «este repunte no hace dejar atrás las incertidumbres que se plantean sobre el sector», según el analista.

IMPACTO DE LAS CUARENTENAS Y RECOMENDACIONES DE NO VIAJAR A ESPAÑA

El sector está siendo uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus y las restricciones a los desplazamientos. La apertura de las fronteras europeas el pasado 21 de junio y de las conexiones internacionales con algunos países internacionales supuso un respiro para el sector, que esperaba así amortizar en alguna medida las pérdidas de los tres meses de parón.

Sin embargo, desde finales de julio, debido al empeoramiento de la situación epidemiológica en Europa y al aumento de los rebrotes en España, diversos países europeos han comenzado a lanzar recomendaciones o a imponer restricciones para sus ciudadanos a la hora de viajar a España.

Desde el pasado mes de julio, Reino Unido decretó una cuarentena obligatoria de 14 días para todos los ciudadanos que regresaran del territorio español. Además, Alemania anunció la recomendación de no viajar al España, que conlleva la realización de una prueba PCR y someterse a cuarentena hasta que reciban el resultado negativo del test, lo ha abocado al sector a una situación «muy trágica», según han admitido las agencias de viajes.

Y es que la caída de la demanda y de las reservas provocada por las cuarentenas está provocando que el sector se replantee un cierre anticipado de la temporada de verano y, este mismo martes, Exceltur ha vuelto a modificar sus previsiones para el ejercicio 2020, estimando que las pérdidas para el sector podrían alcanzar los 98.753 millones de euros.

Por ello, la alianza turística ha reiterado la necesidad de implementar un plan que facilite la supervivencia de las empresas rentables que pase por la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o la puesta en marcha de mecanismos que aporten liquidez.