Feijóo pide que se investigue a Juan Carlos I aunque no le parece un tema «razonable, prioritario ni procedente»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió este jueves que se investiguen los supuestos delitos cometidos por el rey emérito Juan Carlos I “dentro de la Constitución, con la presunción de inocencia y con la independencia del Poder Judicial”, aunque consideró que no le parece “razonable, prioritario ni procedente” tratar este tema durante la pandemia.

Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir al funeral de Estado celebrado en el Palacio Real en recuerdo de las víctimas provocadas por el coronavirus y como reconocimiento a todos los profesionales que han hecho frente a la pandemia durante estos meses.

Por ello, Feijóo lamentó que, en esta situación, se hable de la figura del rey emérito. “Estamos celebrando un funeral por las victimas del Covid, hay miles de familias que han perdido seres queridos, que no se han podido despedir de ellos, queda mucho problema por resolver, no sabemos la intensidad de brotes y tenemos una pandemia económica en ciernes”.

En este contexto, continuó el presidente de la Xunta, “creo que nuestro país debería centrarse en los problemas de la gente, que son los brotes, los contagios, su empleo, y la seguridad”, por lo que “desviar este asunto hacia otros, probablemente le interese a alguien”. Feijóo apuntó que lo que le interesa es “no añadir ni crear más problemas a España e intentar ayudar a la gente”.

En este sentido, el líder gallego comentó que “eso no significa que, si hay que investigar alguna cosa, que se haga”, pero incidió en que no va a participar ahora en empezar a cuestionar la Constitución, la monarquía parlamentaria, la Jefatura del Estado o el modelo democrático de España porque “no me parece razonable, prioritario, ni procedente”.

El presidente de la Xunta recordó que España es un Estado de Derecho, por lo que “cualquier persona está sometida a una investigación judicial”, así que “investíguese dentro de la Constitución, con la presunción de inocencia y con la independencia del Poder Judicial”, aunque criticó que “estando en un momento tan delicado, se añada la cuestión de la Jefatura del Estado”.

NO ES UNA PRIORIDAD

Sobre este asunto, el Feijóo remarcó que “las instituciones están por encima de las personas que en cada momento las encabezan” y añadió que institución de la monarquía parlamentaria es “consolidada y sólida” en España.

El presidente de la Xunta de Galicia aseguró que sus prioridades son la salud y la economía tras la pandemia e insistió en que no va a «cambiar de prioridad”. En este sentido, recalcó que “un país que pierde las prioridades, se pierde en el maremágnum de los problemas”.

Feijóo insistió en que se investigue al rey emérito pero recordó que hay muchas investigaciones abiertas, denunció que hay gente que “intenta priorizar una para ocultar otras y ese es un juego muy antiguo”. “Poner delante un problema, cuando hay muchos problemas detrás que no me interesa que se conozcan”, aclaró.

Para finalizar, el líder gallego insistió en que el principal problema es que en España “no hay una legislación adecuada para gestionar los rebrotes de la pandemia, que no tenemos un plan de brotes adecuado para garantizar la misma sistemática y el mismo procedimiento en todo el territorio, que están entrando millones de personas sin las garantías de salud pública que creo que serían razonables”. Además, “nos estamos jugando en Europa la posibilidad de reconstrucción y la credibilidad de nuestro país”, concluyó.

(SERVIMEDIA)