El Ayuntamiento de Gáldar licita por 557.000 euros las obras de la primera fase de mejora del yacimiento de La Guancha

El Ayuntamiento de Gáldar publicó el pasado 3 de julio, en la Plataforma de Contratación del Estado, el anuncio de licitación del proyecto de urbanización del parque arqueológico de La Guancha, El Agujero y Bocabarranco por un importe de 557.801,67 euros.

El proyecto de esta primera fase contempla varias actuaciones prioritarias que mejorarán todo el entorno del yacimiento. Entre ellas, la más importante es la prolongación de la rambla urbana que viene desde la urbanización, que crecerá unos 60 metros de longitud hasta conectar con el Paseo de La Guancha. Con esta ampliación se logrará un acceso directo hacia la zona de El Frontón, muy transitada por los amantes del bodyboard que encuentran en su ola una de las más importantes del mundo.

Otra de las actuaciones es precisamente la mejora de la superficie del tramo del Paseo de la Guancha que transcurre en paralelo al yacimiento, actualmente de tierra. Esto permitirá ejecutar una red de recogida de aguas pluviales, canalizando las escorrentías que en momentos de lluvia atraviesan el yacimiento y afectan a la avenida de la playa de El Agujero.Imagen

Por último, dado el mal estado en el que se encuentra el cerramiento actual del yacimiento, se proyecta la retirada del existente y el diseño de uno nuevo que se integre en la zona arqueológica, al tiempo que proporcione una imagen más actual. Es por ello, que el nuevo cerramiento se ejecutará sobre el murete existente mediante la colocación de un vallado de madera de riga, similar al ubicado en un tramo del paseo peatonal que circunda el yacimiento.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha destacado la importancia de esta obra, históricamente demandada por todos los galdenses, que mejorará la urbanización del entorno del yacimiento concluyendo el plan parcial de El Agujero que permitirá, en la segunda fase, prevista para el próximo año, la creación de un edificio emblemático que acogerá el centro de interpretación para dar el valor que merece uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Canarias.

La obra sale a licitación después de que el pasado mes de junio se llevaran a cabo las prospecciones arqueológicas en la zona afectada por los trabajos, sin que se hallaran evidencias arqueológicas. El proyecto, dividido en dos fases, cuenta con una financiación de más de 1,2 millones de euros ya aprobados por el Cabildo de Gran Canaria con cargo al Fdcan.

Estos tres yacimientos: La Guancha, El Agujero y Bocabarranco forman parte un conjunto compuesto por viviendas, estructuras de piedra seca y sobre todo, por la necrópolis que alberga el mayor túmulo descubierto en Canarias. Es, además, el primer yacimiento arqueológico reconocido a través de una figura jurídica de protección en el archipiélago, declarado Monumento Histórico Artístico desde el 9 de diciembre de 1949.

Las empresas constructoras interesadas tendrán de plazo hasta el próximo 23 de julio para presentar sus ofertas a través de la plataforma telemática del Estado.