Metro registra un 22% más de viajeros que el pasado lunes

La Consejería de Transporte informó este lunes de que hoy Metro de Madrid registró en la primera hora de la mañana (entre las 6.00 y las 10.00 horas) 84.597 viajeros, lo que supone un 22% más que el mismo día de la semana pasada. Esta cifra supone también una caída del 85% respecto a 2019.

Por otro lado, la demanda del transporte público en la Comunidad de Madrid creció ayer domingo un 16% respecto al domingo anterior, según datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Durante este puente de mayo, se registraron los datos más altos de demanda en el transporte público en fin de semana desde el inicio de las restricciones a la movilidad por el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

En el caso de ayer domingo, se registraron 204.564 viajes en la red de transporte público de la Comunidad de Madrid, mientras que el sábado hubo 264.080 viajes y el viernes 215.371 viajes. Estas cifras suponen una caída del 89,7% de media respecto al mismo puente de 2019.

Por medios de transporte, el descenso ayer respecto a hace un año fue del 90,2% en el caso de Metro de Madrid, que sumó 95.467 viajes. La EMT registró una caída del 92,3% y 46.045 viajes. Por su parte, las líneas de autobuses urbanas e interurbanas del Consorcio registraron una bajada del 87,3% y 34.313 viajes; y la red de Renfe Cercanías, un descenso del 88,9% y 28.739 viajes.

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, adapta la oferta de transporte público a la paulatina reactivación de la economía.

En concreto, se reforzó la oferta de transporte público, especialmente en las horas punta, para evitar las aglomeraciones y minimizar el impacto del coronavirus.

Con esta adaptación de la oferta, la Comunidad de Madrid garantiza la movilidad de los trabajadores, así como la prestación de un servicio público esencial para los ciudadanos.

El Consorcio Regional de Transportes mantiene un seguimiento continuo de la marcha del transporte público en la región, por lo que los ajustes se podrán ir modificando según la evolución de la demanda en el conjunto del sistema.

En el marco de las medidas y recomendaciones que está adoptando para evitar contagios por coronavirus, la Comunidad de Madrid recuerda la necesidad de que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios.

En todo caso, y si el desplazamiento es estrictamente necesario y está dentro de los supuestos previstos por las autoridades en el actual estado de alarma, es obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público.

Asimismo, aconseja a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten, por motivos de salud, utilizar el Metro y el transporte público en general. Esta recomendación de las autoridades sanitarias se hace extensiva a sus cuidadores y a quienes conviven con estos sectores de población vulnerable.

(SERVIMEDIA)